Publicado el
Este año, los ganadores han sido José Antonio Marina y Ana Bella Estévez. Él es filósofo y pedagogo comprometido con la transformación de la educación en España; ella es presidenta de la Fundación Ana Bella para la ayuda y empoderamiento de mujeres maltratadas. Ambos han sido reconocidos por su compromiso social y sus valores humanistas para el desarrollo de las personas en condiciones de igualdad.
La Fundación máshumano ha entregado sus Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista

La Fundación máshumano, entidad social sin ánimo de lucro cuyo propósito es el desarrollo integral de las personas promoviendo el cambio hacia unas organizaciones y una sociedad más humana, ha entregado sus Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista 2023. El objetivo de estos galardones es reconocer y visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, contribuyen a través de su pensamiento y acción, al desarrollo de otras personas o colectivos en condiciones de igualdad.

En esta segunda edición, el Premio al Pensamiento Humanista ha recaído en el filósofo José Antonio Marina, y el Premio a la Acción Humanista ha sido para la activista contra la violencia hacia las mujeres, Ana Bella Estévez.  José Antonio Marina es filósofo, ensayista, pedagogo, catedrático excedente de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. El Jurado ha valorado su coherencia y su compromiso con la transformación de la educación en España. También su mirada, tanto desde dentro como profesor de instituto, como desde fuera como pensador influyente, no sólo en educación, sino también en la ética, el lenguaje o la inteligencia emocional.

Marina ha destacado que “el Humanismo pasa por horas bajas, en un mundo presionado por las disciplinas STEM y la influencia de la tecnología en la vida social. Los humanistas no hemos sabido defender bien nuestro terreno y ahora debemos reivindicarlo y explicar a la sociedad la importancia de desarrollarlo. Para ello, es necesario apostar por un humanismo de tercera generación que reconcilie las ciencias y las letras y combine todos los saberes de la inteligencia humana: ciencia, religión, arte, economía, política. Y el núcleo de ese nuevo humanismo integrador ha de ser la Ciencia de la Evolución de las Culturas”.

Por su parte, Ana Bella Estévez es emprendedora social de Ashoka y presidenta de la Fundación Ana Bella, que creó en 2006 para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, tras sufrir este problema en primera persona. Desde entonces ha ayudado y empoderado a más de 45.000 mujeres en nuestro país y ha creado una red global con presencia en 88 países, involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación y empresas para que actúen como agentes de cambio social. El Jurado ha tenido también en cuenta el impulso a la inserción laboral de más de 8.000 mujeres supervivientes a través de su Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer.

La activista ha subrayado que “las mujeres que hemos superado el maltrato no somos el problema, sino parte de la solución”, y ha aprovechado este reconocimiento para “pedir a los maltratadores que dejen de hacerlo y a toda la sociedad que rompa el silencio ante los casos de violencia de género, y se denuncien. En Fundación Ana Bella trabajamos con empresas para formar a sus empleados y que sepan cómo actuar si sospechan que una compañera está siendo maltratada. Ya hemos apoyado a más de 300 mujeres profesionales, que son las más invisibles y las que más tardan en pedir ayuda”.

El Jurado de los Premios al Pensamiento y  a la Acción Humanista ha estado presidido por Mónica Margarit, experta en organizaciones sociales y educativas y durante diez años directora general de la Fundación Princesa de Girona. Y sus miembros han sido Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, editor de Almuzara y patrono de la Fundación máshumano; Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España; Hugo Fontela, pintor asturiano, Premio Princesa de Girona 2014; y Belén Viloria, jefa de marca, estrategia y comunicación de Cruz Roja y embajadora de TEDx.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en la sede de Sagardoy Abogados, despacho liderado por Iñigo Sagardoy, presidente de Fundación máshumano: “El Humanismo es la razón de ser de nuestra Fundación, y con estos premios, de los que hoy celebramos la segunda edición, esperamos seguir reconociendo la labor de personas de altísima excelencia, como Ana Bella Estévez y José Antonio Marina, que sin duda representan nuestros valores y nuestro propósito de construir un mundo más justo y más humano”, ha afirmado durante la ceremonia.

Los ganadores de la primera edición fueron Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Etnor; y Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española y miembro experto del Consejo de Cooperación Internacional, del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y presidente de la Plataforma VIH/SIDA y Desarrollo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies