Publicado el
Empresas #PorElClima -la iniciativa de la Comunidad #PorElClima que impulsa la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 ha lanzado una nueva edición del reconocimiento a las mejores prácticas empresariales de acción climática en España: los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima.Se trata de una iniciativa que pone en valor las propuestas de 10 grandes compañías y 10 pymes que representen los mejores ejemplos de acciones climáticas del sector privado.
Empresas #PorElClima reconoce a empresas que promueven una verdadera hoja de ruta de descarbonización

-Empresas #PorElClima -la iniciativa de la Comunidad #PorElClima que impulsa la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial español, fomentando la ambición del sector privado para frenar la emergencia climática y avanzar juntos hacia la descarbonización- ha lanzado una nueva edición del reconocimiento a las mejores prácticas empresariales de acción climática en España: los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima. Con esta iniciativa, pretende reconocer las acciones que por su excelencia destacan en la aceleración de la ambición climática del sector empresarial a través de dos categorías: 10 propuestas de grandes empresas (250 o más empleados) y 10 acciones impulsadas por parte de pymes. Las compañías interesadas en enviar su candidatura pueden hacerlo hasta el 29 de septiembre a través del formulario disponible en la web de esta plataforma.

Cabe destacar que la ciencia ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que nos encontramos en la década decisiva de la acción climática. La Unión Europea se enfrenta al reto de reducir sus emisiones un 55% para el 2030 y más de 120 países ya han anunciado su objetivo de neutralidad climática. España ha fijado este hito en 2050 a más tardar. En esta meta, las empresas tienen mucho que aportar, pues son las responsables de una gran parte de las emisiones globales. Por ello y con el objetivo de reconocer el nivel de compromiso de las empresas en este sentido, la Comunidad #PorElClima elaboró ya en 2018 el primer informe “Historias #PorElClima del sector privado: Una muestra de compromisos que impulsan la acción climática”, donde fueron recopiladas una serie de acciones climáticas desarrolladas por 52 empresas y entidades privadas.

Desde entonces, la iniciativa ha ido evolucionando, y en esta ocasión se busca reconocer la excelencia y ambición de las compañías más innovadoras en materia de descarbonización. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ECODES, Aclima, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Forética y el Grupo Español para el Crecimiento Verde. Asimismo, Bankinter, BBVA, CaixaBank e Iberdrola actúan como aliados de la presente edición.

Este año la propuesta es aún más ambiciosa: en este nuevo reto, las actuaciones han ir más allá de los objetivos de reducción de emisiones previstos para 2030 y deben estar especialmente focalizadas en la medición del impacto, la   reducción calculada de emisiones, el reporte público y/o la movilización social. Las propuestas pueden ser acciones consolidadas que ya se hayan llevado a cabo y tener resultados medidos, o bien ser proyectos que carecen de resultados reales medibles pero cuyos objetivos de reducción de emisiones sí estén calculados.

El modo de funcionamiento será colaborativo, es decir, durante el período de presentación de candidaturas y hasta el 15 de octubre, todas las iniciativas aprobadas y publicadas podrán recibir “likes” públicamente. Los participantes podrán difundir su candidatura e invitar a sus seguidores y otras personas a votar su iniciativa añadiendo “likes”.

El objetivo final es ayudar a expandir la importancia de la acción #PorElClima. Una vez que se cierre el plazo de candidaturas, un comité de expertos procederá a su análisis y selección. Los resultados serán publicados a partir del 1 de noviembre en la web de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima y, además, serán presentados en un acto público en Madrid previo a la COP28 de Dubái.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies