Publicado el
El informe “Smart Cities”, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades afirma que muchas ciudades han reinventado el uso de la bicicleta a nivel cotidiano para favorecer los desplazamientos sostenibles, sin embargo, solo cinco ciudades en nuestro país cuentan con una buena red de vías ciclistas.
 España, uno de los países con más iniciativas de transporte eficiente

La movilidad sostenible es un elemento clave en la lucha por detener la emergencia climática. Es por ello que muchas ciudades han reinventado el uso de la bicicleta a nivel cotidiano para favorecer los desplazamientos sostenibles. El informe ‘Smart Cities’, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades afirma que, si bien ha habido grandes avances, solo cinco ciudades en España cuentan con una buena red de vías ciclistas: Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián. En el caso de Barcelona, desde 2015 la ciudad ha duplicado los kilómetros de infraestructura exclusiva para ciclistas y se estima que siga creciendo gracias a los fondos Next Generation.

El informe recoge que una herramienta muy útil y que ya están aplicando muchas ciudades para optimizar el uso de la bicicleta son los sistemas que permiten compartirla. En este sentido, España es el tercer país del mundo en número de bicicletas compartidas, por detrás de China y Francia. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades donde se dispone de mayores flotas de bicicletas y patinetes eléctricos, siendo Cataluña la comunidad donde se concentran mayor número de bicicletas y Madrid la que tiene mayor flota de patinetes eléctricos y coches compartidos.

Además, la publicación muestra que Madrid ha ajustado en el último año su estrategia para los patinetes, bajando de las 10.000 unidades previstas a 6.000 autorizadas concentradas en 3 operadores. Estos patinetes contarán con tecnología para garantizar un modelo de micro movilidad compartida más seguro, ordenado e integrado en las diferentes plataformas de movilidad, recoge el informe

“El gran reto es compatibilizar el aumento de carriles bici con la circulación y el aparcamiento del vehículo privado”, explica Víctor Ruíz Ezpeleta, profesor de EAE Business School y autor del estudio. “Si bien es cierto que las ciudades españolas están haciendo un esfuerzo por potenciar el uso de la bicicleta y reducir la presencia de los coches en la vía pública, no podemos obviar que muchos ciudadanos poseen coche y se debe dar solución a disponer de aparcamiento en la superficie o subterráneos, aunque sean privados”, añade Ezpeleta.

L’Hospitalet del Llobregat, un caso de éxito

El informe destaca el caso de L’Hospitalet del Llobregat que, con una superficie de 12.5 km2, más de -265.000 habitantes y una densidad de 21.000 hab/km2, es una de las ciudades con los barrios más densos de Europa. “Se ha seleccionado la zona de Fira de Barcelona como banco de pruebas para entender y comprobar aquellas medidas que funcionan mejor para luego poder replicarlas en la ciudad, donde la densidad es mucho mayor. Actualmente se está llevando a cabo un programa con más de 20 proyectos de ciudad inteligente”, explica Ezpeleta.

Los expertos destacan en primer lugar el programa Movilidad de vehículos y peatones: que consiste en el fomento del uso de la bicicleta mediante la instalación de carriles bici y la posibilidad de alquiler de las mismas, reordenación del espacio público, promoción del vehículo eléctrico con puntos de recarga gratuitos y cámaras detectoras de matrícula para optimizar tanto los semáforos como la capacidad de las calles.

Asimismo, otra iniciativa que se está llevando a cabo en L’Hospitalet es la de ahorro energético y gestión del agua, con el proyecto District Heating. Con este programa se transporta agua fría y caliente a empresas y hoteles, ahorrando así en sistemas de calefacción y aire acondicionado, puesto que, a partir de cierto volumen, resulta más rentable que producirlo en el edificio. “Este sistema está muy implantando en países nórdicos con muy buenos resultados, aumentado la eficiencia de agua y energía”, señala Ezpeleta. La ciudad también cuenta con programas en alumbrado inteligente e instalación de puntos 5G en el alumbrado público, sistemas de riego con agua del subsuelo y varias medidas medioambientales.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies