Publicado el
Por tercer año consecutivo, se dio a conocer el informe Mujeres en el Trabajo 2023 elaborado por la consultora Deloitte. La publicación ha sido elaborada a partir de una investigación que analizó respuestas de 5.000 mujeres que viven en 10 países diferentes. Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio se observan algunos indicios de mejora real en el ámbito de la igualdad tales como que las tasas de agotamiento han disminuido y los comportamientos no inclusivos también. Si bien aún quedan aspectos en los cuales mejorar, las mujeres reportan experiencias más positivas con el trabajo que anteriormente, especialmente en el formato híbrido.
Mujeres en el Trabajo 2023: Una perspectiva global

La desigualdad de género en el mundo del trabajo es un problema persistente que afecta a mujeres en todo el mundo. A pesar de los avances significativos en los últimos años, las mujeres continúan enfrentando barreras y discriminación en el ámbito laboral. Para conocer en mayor profundidad esta situación, la consultora Deloitte realiza desde 2021 una investigación exhaustiva al respecto.

Desde hace ya tres años, el informe “Mujeres en el Trabajo: Una perspectiva global” ha brindado información sobre las experiencias de las mujeres en el lugar de trabajo. La imagen no ha sido positiva: los hallazgos de 2021 estuvieron dominados por el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, mientras que 2022 mostró una imagen igualmente preocupante y cruda de una mayor exposición a comportamientos no inclusivos, agotamiento y desafíos del trabajo híbrido.

La edición de este año, ha sido elaborada en función de las respuestas de 5000 mujeres en 10 países y muestra una leve mejora, pero los datos subyacentes enfatizan cuánto queda por hacer. Si bien ha habido avances innegables, los expertos a cargo de la investigación advierten que hay una serie de aspectos críticos de las experiencias de las mujeres en el lugar de trabajo que no han mejorado o, en algunos casos, han empeorado. Antes de puntualizar en los principales hallazgos del estudio, resulta importante destacar algunos de los aspectos clave de la desigualdad de género en el trabajo. A saber:

  1. Brecha salarial: Las mujeres suelen ganar menos que los hombres por el mismo trabajo o por trabajos de igual valor. Esta brecha salarial se debe a una combinación de factores, como la segregación ocupacional, la discriminación salarial y la falta de oportunidades de ascenso.
  2. Acceso limitado a oportunidades de empleo: Las mujeres a menudo enfrentan barreras para acceder a ciertos sectores o puestos de trabajo considerados tradicionalmente "masculinos". También pueden encontrarse con dificultades para acceder a puestos de liderazgo y toma de decisiones en las organizaciones.
  3. Discriminación y acoso en el trabajo: Las mujeres pueden enfrentar discriminación y acoso basados en su género en el entorno laboral. Esto puede incluir desde comentarios ofensivos y trato desigual hasta acoso sexual. Estas experiencias negativas pueden afectar la salud mental y el bienestar de las mujeres y obstaculizar su crecimiento profesional.
  4. Carga desproporcionada de trabajo no remunerado: Las mujeres a menudo llevan la mayor parte de las responsabilidades domésticas y de cuidado, lo que puede dificultar su participación plena y equitativa en el trabajo remunerado. Esta carga desigual puede limitar sus oportunidades de desarrollo profesional y aumentar las dificultades para equilibrar el trabajo y la vida personal.
  5. Falta de representación en roles de liderazgo: Las mujeres están subrepresentadas en puestos de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito laboral. Esto se debe a una combinación de factores, como los estereotipos de género, la falta de oportunidades de mentoría y el sesgo inconsciente. 

Principales hallazgos de la investigación:

En primer lugar, la publicación muestra que, en medio de algunos indicios de progreso, la salud mental de las mujeres sigue siendo deficiente y el estigma existe ene l interior de las organizaciones. A pesar de los signos de progreso en los niveles de agotamiento y estrés, la salud mental sigue siendo una preocupación y muchas mujeres luchan por desconectarse del trabajo. Ante esta situación, la mayoría de las participantes afirma que no reciben el apoyo adecuado de salud mental de sus empleadores, y varios factores apuntan a un estigma persistente de salud mental en el lugar de trabajo.

Además, más del 40% de las mujeres que reportan experimentar problemas de salud relacionados con la menstruación dicen que superan el dolor y la incomodidad por vergüenza a manifestarlo. Por su parte, la imagen con la menopausia es menos cruda: una de cada cinco mujeres que experimentan problemas de salud relacionados con la menopausia dicen que superan cualquier dolor o molestia.

La cuestión de la corresponsabilidad y las tareas de cuidados es otro de los aspectos sobre los que indaga el estudio. Sobre este punto, se observa que las mujeres tienen la mayor responsabilidad de las tareas del hogar y, a menudo, sienten que deben priorizar las carreras de sus parejas. A pesar de trabajar y, para la mayoría de las encuestadas (88%), trabajar a tiempo completo, casi la mitad de las mujeres encuestadas son las principales responsables de las tareas domésticas, como la limpieza o el cuidado de personas dependientes.

Otra de las conclusiones centrales del estudio apunta a los modelos de trabajo híbridos como una gran alternativa para las mujeres. La flexibilidad en torno a los horarios de trabajo es particularmente importante para las encuestadas, pero muchas no se sienten cómodas aprovechando las oportunidades de trabajo flexible. Las mujeres con mayor flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan reportan una mayor productividad y lealtad a sus empleadores.

EL informe de Deloitte también muestra que las mujeres aún experimentan comportamientos no inclusivos en sus espacios de trabajo, y muchas no los informan a los empleadores. Al igual que el año pasado, la mayoría de los comportamientos experimentados fueron microagresiones. Sin embargo, un dato positivo es que, al menos este año, la denuncia ha aumentado, lo cual da cuenta de una mayor apertura a hablar de estas problemáticas. Concretamente, con un 44% de las mujeres informó haber experimentado micro agresiones con su empleador, mientras que en el 2022 de quienes manifestaron haber padecido este tipo de agresiones sólo el l 23% se animó a denunciar 2022. Este aumento en la denuncia es contrario a aquellos que experimentaron acoso, con un 59% denunciándolo a su empleador frente al 66% en 2022.

Finalmente, por tercer año, el informe ha identificado un grupo de "Líderes en igualdad de género", se trata de organizaciones que, según las mujeres encuestadas, han creado culturas genuinamente inclusivas que apoyan sus carreras, el equilibrio entre el trabajo y la vida y fomentan la inclusión. Se observa que las mujeres que trabajan para los líderes de igualdad de género están más comprometidas y tienen niveles más altos de bienestar y satisfacción laboral. Lo cual hace que no solo se beneficien de altos niveles de apoyo y mejores experiencias de trabajo híbridas, sino que también informan sentirse más conectados con su empleador y mucho más motivados y productivos en el trabajo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies