Publicado el
Así se titula el informe de Social Nest Foundation que realiza un Análisis y propone algunas claves para impulsar el carácter catalítico de la inversión pública. El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Generalitat Valenciana presenta una propuesta de plan de acción para que la administración pública despliegue financiación de forma estratégica y atraiga capital privado para financiar empresas de impacto.
Modelos de innovación financiera para empresas de impacto

Social Nest Foundation, la plataforma global para inversores y emprendedores de impacto social y medioambiental, ha presentado los resultados del informe “Modelos de innovación financiera para empresas de impacto”. El estudio ofrece un análisis conceptual y de casuística de modelos de estructuras e instrumentos de financiación para empresas de impacto a nivel global. Además, presenta una propuesta de plan de acción, con foco en la Comunidad Valenciana, que incluye una serie de recomendaciones para movilizar capital a empresas de impacto con el objetivo de cerrar la brecha de financiación existente. De este modo, se detalla cómo los gobiernos autonómicos pueden desplegar financiación de forma estratégica, así como atraer capital privado para financiar empresas de impacto social y medioambiental.

La publicación recoge la existencia de tres perfiles de empresas de impacto: de alto crecimiento, de crecimiento orgánico y de oportunidad, que se enfrentan principalmente a dos grandes desafíos, comunes al panorama español:

  1. La consolidación del ecosistema de impacto: incluye la necesidad de una mayor colaboración entre los actores del sistema, la escasez de líderes dentro del sector público, el desconocimiento sobre las empresas de impacto o la falta de formación y capacitación.
  1. El impulso al continuo de inversión y el cierre de brechas de financiación: las empresas de impacto se enfrentan a retos como la concentración de los instrumentos de inversión en empresas de alto crecimiento y empresas de I+D, la ausencia de un rol catalizador de la financiación pública para movilizar inversión privada, la falta de seguimiento especializado y la carencia de instrumentos adaptados, flexibles y pacientes. 

En ese contexto, cobran especial importancia los modelos de innovación financiera, es decir, el conjunto de estrategias que hacen un uso efectivo de recursos financieros para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En concreto, el informe detalla el rol que puede jugar la administración pública para financiar la asistencia técnica ligada a vehículos de inversión, de cara a vincular subvenciones a metas de impacto o para garantizar y cubrir las primeras pérdidas en estructuras de financiación privadas.

Cabe destacar que este trabajo se enmarca dentro del proyecto “LLAMP 3i CV - aceleración de proyectos emprendedores de triple impacto en la Comunitat Valencianadesarrollado, junto a otras doce entidades del ecosistema de emprendimiento valenciano, por Social Nest Foundation en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana, que ha financiado jornadas y talleres en innovación financiera para empresas de triple impacto con los actores locales.

Recomendaciones y hoja de ruta 

Finalmente, el informe también recoge una serie de recomendaciones para diseñar estrategias de innovación financiera con las que el sector público puede contribuir, por medio del despliegue de capital catalítico, a consolidar el ecosistema emprendedor de impacto y a cerrar las brechas de financiación existentes:

  • Construir una visión común de la economía de impacto, en la que el sector público trabaje de la mano de un grupo multi-actor en iniciativas que contribuyan a la consolidación del ecosistema de emprendimiento e inversión de impacto en la región.
  • Poner en marcha estrategias del continuo de inversión, diseñando y utilizando instrumentos catalíticos desde el sector público para cerrar brechas y promover una financiación más flexible, fomentando la formación, el capital semilla y la financiación paciente en etapas
  • Estrategias de financiación combinada, diseñando y utilizando instrumentos catalíticos desde el sector público para cerrar brechas, mitigando los riesgos para la inversión de capital privado a través de estrategias de financiación combinada.
  • Sensibilizar y fortalecer elementos clave de la infraestructura: promover actividades de capacitación y promoción de la medición y gestión de impacto entre los actores del
  • Promover incentivos para la medición y gestión del impacto. En la medida en que las subvenciones y la financiación estén más ligadas al impacto, se hará más evidente el valor de la medición y gestión del impacto social y
  • Desarrollo de estrategias público-privadas y clústeres sectoriales: plantear el diseño y adecuación de productos a sectores clave de la economía regional (biotecnologías, textil, urbano-transición energética climática, agroalimentación, etc.), identificando las necesidades concretas de los perfiles de emprendedores por fases y

*** Para acceder al informe completo, pincha aquí link.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies