Publicado el
La entidad financiera ha publicado una guía interna para concienciar a sus empleados y empleadas acerca del valor de la diversidad generacional. El objetivo final es combatir los estereotipos, sesgos y actitudes excluyentes que puedan existir respecto a la edad.
BBVA impulsa la diversidad generacional para potenciar las capacidades de su plantilla

La diversidad generacional es la convivencia de personas de distintas edades en el entorno laboral y lo que esto conlleva: distintos valores, motivaciones o modos de entender la vida y el trabajo. Sin dudas, apostar por la diversidad enriquece ampliamente la empresa. La gestión de esta diversidad es uno de los grandes retos de las compañías, y también de BBVA. Adoptar la diversidad generacional en una empresa significa aprovechar las fortalezas y puntos fuertes de todos los trabajadores, independientemente de su edad, así como generar una cultura que favorezca la convivencia entre todas esas generaciones. 

Actualmente, los datos de la entidad financiera son proporcionales al reflejo de la población activa en la sociedad: predominan los ‘millennials’ (entre 30 y 39 años) con una representación del 36,8%, seguidos de la generación X (entre 40 y 49 años) con un 27,1%, en tercer lugar, la generación Z (menos de 30 años) que son un 23,1% y la última posición la ocupan los ‘boomers’ (más de 50 años) con un 13,1% de la plantilla.

En palabras de Heather Spratt, lideresa del grupo de empleados de BBVA que trabaja por fomentar la diversidad generacional en la entidad: “En BBVA convivimos hasta cuatro generaciones distintas y nuestro objetivo es visualizar que todas las personas, independientemente de los años que tengan, son capaces y tienen la oportunidad de aportar valor y talento al banco” y continúa: “La gestión de la diversidad generacional implica construir equipos intergeneracionales y aunar distintas capacidades y formas de pensar que aporten valor, impulsen la innovación, la productividad y ayuden, en definitiva, a crear una empresa más competitiva

Es preciso destacar que BBVA lleva muchos años apostando por la diversidad y construyendo un entorno laboral más inclusivo y Un primer paso para conseguirlo ha sido la publicación de una guía para formar, sensibilizar y combatir el edadismo y otras formas de exclusión debidas a la edad. El edadismo hace referencia a cómo piensan, sienten y se trata a otras personas por razones vinculadas a la edad. “El edadismo está presente en nuestras actitudes y en nuestro lenguaje, y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. Puede discriminar a personas de cualquier edad, pero es más común que afecte a los más mayores y a los más jóvenes. Consideramos importante combatirlo en los entornos laborales, ya que puede tener consecuencias sobre el bienestar social y económico de las personas”, asevera Spratt .

La nueva guía se une a una serie de iniciativas en el marco de la diversidad generacional. BBVA colabora desde 2022 con la Fundación Transforma España en la organización de los Premios Valor Añadido, unos galardones que destacan la labor de personas mayores de 55 años para reconocer e incentivar que sigan aportando valor a la sociedad. En este sentido, BBVA Research presentó un estudio que analizaba la situación en el empleo de la población española mayor de 55 años y las consecuencias sociales y económicas de ampliar la vida laboral. La guía analiza la realidad de los entornos laborales y ofrece una serie de consejos y recomendaciones. Además, a través de ejemplos ayuda a entender que muchos de los sesgos y actitudes interiorizadas respecto a la edad son excluyentes y discriminatorios. “Además de esta guía, vamos a formar las personas responsables de equipos y darles herramientas para que puedan motivar e impulsar a los miembros de sus equipos a desarrollarse de forma continua sin importar la edad, a que distribuyan las responsabilidades en función de las capacidades y a que puedan adaptar el desarrollo profesional de sus equipos teniendo en cuenta el momento vital de cada persona”, concluye.

Todas estas medidas han contribuido a posicionar a BBVA como un referente en la gestión de la diversidad en sus entornos laborales. Así lo han reconocido recientemente los ránkings de LinkedIn y Top Employer, el estudio de Merco Talento o la lista de Gallup de Lugares de Trabajo Excepcionales, que tienen en cuenta iniciativas empresariales a favor de la diversidad y la inclusión.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies