Publicado el
En su primera reunión anual, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad -liderado por Forética y compuesto por más de 60 empresas- ha abordado las implicaciones para las compañías de los recientes avances legislativos europeos en materia de debida diligencia y transparencia empresarial. Una de las principales conclusiones fue que la integración de la sostenibilidad en la cadena de proveedores, es cada vez más un asunto prioritario en las agendas corporativas.
El futuro de las cadenas de suministro con la sostenibilidad como elemento esencial

Forética ha puesto en marcha la octava edición del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad . El mismo ha comenzado abordando el futuro de las cadenas de suministro, como asunto cada vez más prioritario en las agendas corporativas ante los recientes avances legislativos a nivel europeo.

Cabe recordar que, una cadena de suministro sostenible es aquella que se enfoca en maximizar la eficiencia, reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental en todas las etapas del proceso de producción y distribución. La gestión de una cadena de suministro sostenible es fundamental para reducir los impactos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Para ello, es necesario involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los proveedores, los fabricantes y los consumidores. Es importante que se establezcan prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la selección de proveedores hasta la gestión de residuos.

En esta primera reunión anual del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, se hizo hincapié en que, por un lado, la propuesta de Directiva en materia de Debida Diligencia establece la responsabilidad de las compañías que operan en Europa sobre las controversias y vulneraciones de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en sus cadenas de valor. Y, por otro, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obligará a las empresas a informar a partir de 2024 sobre asuntos relacionados con toda su cadena de valor.

Todo ello en un contexto en el que el número de litigios en torno a la sostenibilidad de las cadenas de suministro se ha incrementado en más del 20% durante los últimos años. Actualmente, la probabilidad de experimentar controversias en las cadenas de proveedores es máxima. Ocho de cada diez trabajadores en el mundo residen fuera de los países de la OCDE y dos de cada tres operan en la economía informal.

Ante esta situación, diversos estudios muestran que el nivel de preparación tanto de los responsables de compra de las empresas como del universo de proveedores es insuficiente para dar respuesta al reto de la sostenibilidad en las cadenas de suministro.

Durante el evento, Ignacio Marcos, Socio Senior de McKinsey, analizó la evolución de las cadenas de suministro y su perspectiva desde el punto de vista ESG. En palabras de Ignacio Marcos, “La descarbonización de las cadenas de valor y la reducción de las emisiones de alcance 3, que comprenden el 80 por ciento del impacto climático global de las cadenas de suministro, supone un gran desafío, pero también una oportunidad para crear un ecosistema más sostenible y resiliente. Vemos que es posible crear productos con una cadena de valor neto zero, en algunas categorías con muy poco coste incremental para el consumidor. Adicionalmente, el verdadero reto es migrar hacia un nuevo modelo de creación de valor a partir de la sostenibilidad, revisando la estrategia del portfolio, creando nuevos negocios sostenibles, impulsando operaciones ‘verdes’ y capturando la cuota del mercado premium”.

En palabras de Ana Gómez, Manager del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética: “Estamos ante una nueva arquitectura de las cadenas de valor donde la sostenibilidad y la resiliencia van a complementar a la eficiencia económica. Los aspectos ESG pueden ser una fuente de riesgos operativos, reputacionales y legales ante una nueva generación de normas. Aspectos como el near-shoring (trabajar proveedores en países cercanos y de confianza) y la responsabilidad sobre potenciales controversias ESG van a marcar la agenda empresarial durante los próximos años”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies