Publicado el
Esta fue una de las principales conclusiones del Encuentro ISR “Financiación e inversión con criterios ASG en el sector Real Estate”, organizado por Spainsif, el cual analizó la adaptación del sector al cambio climático y las oportunidades que se presentan en la rehabilitación de inmuebles.
La rehabilitación de inmuebles, clave en la transición hacia una economía descarbonizada

Avanzar hacia una economía descabonizada implica el compromiso de diversos sectores, y el de la construcción es uno de ellos. En el último tiempo, el sector inmobiliario está ganando protagonismo en materia de inversión sostenible, debido al impacto ambiental que se le atribuye y a la urgente necesidad de evolucionar hacia modelos capaces de mitigar el cambio climático.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se desprendió del Encuentro ISR “Financiación e inversión con criterios ASG en el sector Real Estate” organizado por Spainsif, en el que se ha destacado el papel de las finanzas sostenibles para alcanzar la neutralidad climática en 2050, según el Pacto Verde Europeo.

Durante el encuentro, los expertos manifestaron que el Acuerdo de París y la aprobación de la Agenda 2030 en 2015 han supuesto un revulsivo para la incorporación de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en los diferentes sectores económicos, como ha sucedido en el Real Estate, según ha explicado durante su intervención Mario Vicente Gallardo, Dirección de Negocio e I+D de ST Consultores. Además, a este impulso está contribuyendo tanto el marco legislativo europeo, con el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE y el Pacto Verde Europeo, como la regulación en cuestiones de edificación y vivienda, que cuenta también con un exigente marco legislativo europeo en continuo crecimiento -Directiva europea de eficiencia energética (EED), revisada en 2021; Ley del suelo y rehabilitación de 2015; renovación de la Directiva de eficiencia energética de los edificios de 2020; o el Real Decreto 853/2021, que apuesta por la rehabilitación a nivel de barrios, edificios y viviendas- y con un histórico marco de subvenciones.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha indicado durante la inauguración de la jornada que “el sector Real Estate siempre ha sido protagonista en el ecosistema inversor, pero su posible contribución a la lucha contra el cambio climático lo ha dotado de mayor notoriedad. La UE está impulsando una adaptación y mitigación a una economía descarbonizada que contribuya a la reducción de las emisiones de CO2, y las infraestructuras renovables y sostenibles van a jugar un papel más relevante, como ya estamos viendo”.

Otro dato interesante que emergió del encuentro es que el sector de la edificación supone el 38% del consumo de energía de España, el 35% de las emisiones de CO2, el 40% del consumo de materias primas y el 40% de generación de residuos. Además, según ST Consultores, el 82% del parque edificado no es eficiente, y solo el 2,5% de vivienda nueva es vivienda social.

Por todo ello, Mario Vicente ha asegurado que “el sector se presenta como parte de la solución en la transición hacia una economía descarbonizada y la financiación sostenible será cada vez importante y ambiciosa tanto para apoyar a la obra nueva como para que apostar por la rehabilitación de los inmuebles. Por su parte, las administraciones públicas que gestionan los fondos europeos y pueden constituirse como fuentes de consulta ante la nueva exigencia de información”. También ha destacado que para ser climáticamente neutros en 2050 es necesario invertir en suelo; el suelo rústico está sirviendo para desplegar energías renovables como la eólica, la solar o el hidrógeno; así como afrontar un problema fundamental y único en nuestro país como es el de la despoblación.

Finalmente, el tema de las oportunidades de inversión fue otro de los grandes tópicos abordados en el encuentro. En la mesa debate, Juan Carlos del Rieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB); Tomás Conde, Senior Advisor en AERI y Luis Solís, Associate Director Sustainable Finance EMEA en S&P Global, han compartido su visión sobre la necesidad de que el sector Real Estate cuente con métricas comparables para medir su contribución en cuestiones ASG, y que siga avanzando en comunicar sus compromisos para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la resiliencia de sus inmuebles frente a fenómenos climáticos extremos.

El Encuentro ISR se ha complementado con una mesa en la que diferentes gestoras han trasladado su visión sobre la evolución y contribución del ámbito del Real Estate a la inversión sostenible, en la que han participado Víctor Asensi, subdirector de DPAM en España y Latam; Rafael Aldama, responsable de Negocio Institucional de DWS en España; Sébastien Senegas, responsable de Edmond de Rothschild AM para España y América Latina; Javier Villegas, General Manager de Franklin Templeton para Iberia; Lorenzo González, Senior Sales Director de Nordea AM.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies