Publicado el
Las ciudades son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, debido al uso intensivo de energía en edificios, transporte y producción industrial, entre otras cosas. Es por ello, que lograr que estas tengan un menor impacto medioambiental es fundamental en las agendas gubernamentales en la lucha contra el cambio climático. Para avanzar hacia este objetivo, el programa NetZeroCities, una iniciativa financiada por Horizonte 2020 ha seleccionado un grupo de urbes que se embarcan en el desafío de aprender a ser climáticamente neutras en 2030. Este Programa de Ciudades Piloto es una parte crucial de la consecución de los objetivos de la Misión de Ciudades de la UE, que aspira a que 112 ciudades sean climáticamente neutras.
53 ciudades marcan el rumbo hacia la neutralidad climática

El cambio climático es un desafío global que afecta a todas las regiones y sectores, pero las ciudades son especialmente vulnerables debido a su alta densidad de población y actividades económicas contaminantes. Es por ello, que el rol que pueden cumplir las grandes urbes es determinante en la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de políticas y acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de estas políticas y acciones incluyen:

  • Fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, como el uso de bicicletas y el carpooling, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte.
  • Promover la eficiencia energética en edificios y la generación de energía renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de energía.
  • Fomentar la planificación urbana sostenible para reducir la demanda de energía y limitar el desarrollo en zonas vulnerables al cambio climático.
  • Crear áreas verdes y espacios abiertos para reducir la temperatura urbana y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
  • Fomentar la gestión sostenible de residuos y agua para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Para contribuir a que las ciudades puedan generasr un impacto positivo en el planeta, nace la iniciativa “NetZeroCities” que ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a superar las actuales barreras estructurales, institucionales y culturales a las que se enfrentan para lograr la neutralidad climática en 2030. Esta iniciativa forma parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 en apoyo del Pacto Verde de la Unión Europea.

NetZeroCities apoya la misión de la UE de "100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030", recientemente lanzada en el marco del programa Horizonte Europa. El proyecto funciona como una plataforma orientada a los servicios apoyada por profesionales del mundo entero, que ayuda a las ciudades europeas proporcionándoles el apoyo y las soluciones que necesitan para alcanzar su objetivo de Red Cero de una manera socialmente integradora.

Seleccionadas entre un amplio abanico de 103 candidaturas en las que participaban 159 ciudades de 33 países de la Unión Europea y de los países asociados a Horizonte 2020, cada una de las 53 Ciudades Piloto pondrá en marcha acciones innovadoras sistémicas y diseñadas localmente que abarcan múltiples ámbitos, desde los edificios a los residuos, y palancas de cambio, como la gobernanza, la financiación y la política. A lo largo de sus dos años de andadura, reflexionarán y aprenderán sobre la marcha, lo que brindará a otras ciudades la oportunidad de seguir sus pasos, reproduciendo o ampliando los planteamientos y soluciones pertinentes para su contexto.  

Cabe destacar que las actividades de las Ciudades Piloto contarán con 32 millones de euros en subvenciones del proyecto NetZeroCities. Las subvenciones complementarán el apoyo ya prestado por los asesores municipales y los socios del consorcio de NetZeroCities. El Programa de Ciudades Piloto es una parte crucial de la consecución de los objetivos de la Misión de Ciudades de la UE, que aspira a que 112 ciudades sean neutras para el clima en 2030.

Las Ciudades Piloto representan el inicio de un largo viaje hacia la neutralidad climática: un viaje que transformará las ciudades y las unirá en torno a una visión compartida para una transición climática justa. 

En palabras de Thomas Osdoba, Director de Net Zero Cities: "Las Ciudades Misión que pretenden alcanzar la neutralidad climática para 2030 están emprendiendo acciones ambiciosas e innovadoras. A través del programa de Ciudades Piloto, les estamos ayudando a probar nuevos enfoques para involucrar a los ciudadanos y a las partes interesadas, avanzar en nuevas políticas y movilizar capital para financiar sus acciones. Este enfoque reconoce el valor del aprendizaje a través de la práctica, abordando directamente los obstáculos mediante formas de trabajo y modelos de gobernanza diferentes. Este esfuerzo debería producir avances muy interesantes que pueden beneficiar a todas las ciudades, y ayudarnos así a responder a la emergencia climática".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies