Publicado el
2030 está a la vuelta de la esquina. En sólo 7 años deberíamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y si bien se están logrando avances en muchas materias, en general, es necesario incrementar el compromiso. En este contexto, el Pacto Mundial de la ONU facilita una serie de exclusivos programas de formación intensiva a las empresas para ayudarlas a aumentar su ambición y acelerar su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Programas clave para acelerar los avances en materia de sostenibilidad en la empresa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los desafíos globales en áreas como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la acción climática, la educación y la salud, entre otros, son indispensables para pensar el futuro del mundo. Las empresas tienen un papel fundamental en la consecución de los ODS, ya que son actores importantes en la economía mundial y tienen la capacidad de generar impactos positivos y negativos en la sociedad y el medio ambiente.

La evidencia muestra que el sector privado puede contribuir a los ODS a través de la incorporación de prácticas sostenibles en sus operaciones y cadenas de suministro, así como a través de la innovación en productos y servicios que aborden desafíos sociales y ambientales. Debemos ser exigentes y ambiciosos para acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático o las desigualdades.

Si bien es innegable que ha habido grandes avances en los últimos años lo cierto es que aún queda mucho por hacer. En este contexto, el Pacto Mundial de la ONU propone una serie de exclusivos programas de formación intensiva a las empresas para ayudarlas a aumentar su ambición y acelerar su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los Programas Aceleradores nacen con el objetivo de marcar compromisos cuantificables y con límite de tiempo para avanzar de forma conjunta y a nivel mundial en la consecución de diversos retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los que las empresas tienen un rol destacado. A través de ellos se abordan temas tales como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos, las finanzas sostenibles o la inclusión de los ODS en las estrategias empresariales. Están diseñados con miras a generar un cambio de comportamiento en un gran número de empresas a nivel local, logrando el máximo impacto y escala.

Según los expertos del Pacto Mundial, aquellas empresas que participan en los Aceleradores consiguen:

  • Adquirir nuevos conocimientos con cursos de formación online y recursos específicos para liderar la transformación a modelos de negocio más sostenibles.
  • Acelerar la integración de los ODS y los Diez Principiosen su estrategia empresarial y en sus operaciones.
  • Aumentar el compromiso de su plantilla y visibilizar sus buenas prácticas.
  • Obtener resultados concretos -metas y objetivos- y otros mecanismos de evaluación en materias estratégicas.
  • Acceder a oportunidades de participación nacional e internacional, como campañas de sensibilización o eventos específicos.

De este modo, los programas aceleradores permiten a las compañías participantes incorporar prácticas alineadas con los ODS en sus operaciones de negocio, así como en su la cadena de valor para acelerar el progreso e impactos en la Agenda 2030. En la actualidad están vigentes 4 programas centrados en diferentes temáticas:

1. Climate Ambition Accelerator (CAA)

El Acelerador de Ambición Climática es un programa de seis meses centrado en los Objetivos basados en la ciencia (SBTi) y diseñado para equipar a las empresas con el conocimiento y las habilidades que necesitan para que las empresas establezcan objetivos científicos de reducción de emisiones sin olvidar la vinculación de los compromisos climáticos con las oportunidades de negocio.

Las empresas acceden durante este período a diversas sesiones de desarrollo de capacidades, así como a las mejores prácticas para aumentar la ambición climática, aprovechar oportunidades de aprendizaje y participar en mesas de diálogo con personas expertas y eventos internacionales.

2. Target Gender Equality Accelerator (TGE)

Target Gender Equality es un programa acelerador de la igualdad de género que ayuda a las empresas a establecer y alcanzar objetivos corporativos ambiciosos para la representación de las mujeres y garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. A través de análisis de desempeño facilitados, talleres de desarrollo de capacidades, cursos de formación y eventos específicos.

Las empresas que participan en este programa acelerador tienen la oportunidad de profundizar en la implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, estableciendo objetivos ambiciosos y realistas para el equilibrio de género, el liderazgo de las mujeres y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Además, comprenden mejor su desempeño actual en esta materia a través del uso de la Herramienta de análisis de brecha de género de los principios para el empoderamiento de las mujeres. 

3. Business & Human Rights Accelerator

El Acelerador de Empresas y Derechos Humanos es un programa internacional de aprendizaje de seis meses para las empresas. En el mismo, se dotará a las empresas de herramientas y conocimientos para establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos y garantizar que cumplen con su responsabilidad de respetarlos. Este programa acelerador tiene por objetivo ayudarlas a pasar del compromiso a la acción en materia de derechos humanos y laborales. Preparándolas para afrontar las nuevas normativas en diligencia debida que están desarrollándose tanto a nivel nacional como comunitario

Las empresas participantes aprenderán a identificar sus responsabilidades en el respeto de los derechos humanos y laborales, expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.Además, conocerán cómo establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos de conformidad con los estándares internacionales y cómo informar y comunicar sobre ello a sus grupos de interés, incluso a través del reporte en sostenibilidad empresarial.

Para impulsar el trabajo en esta vía, las empresas participantes en este programa tendrán acceso a cursos de formación donde se les ayudará a evaluar los impactos de su empresa sobre los derechos humanos, cómo elaborar un plan de acción para mitigar los riesgos, hacer un seguimiento de sus progresos y cómo comunicarlos eficazmente. Además, aprenderán de las mejores prácticas a nivel internacional creando una red valiosa de contactos que les inspirarán para dar forma y avanzar en su trabajo en derechos humanos. 

4. SDG Ambition Accelerator

El SDG Ambition Accelerator es un programa de seis meses que tiene como objetivo desafiar y apoyar a las empresas para establecer objetivos corporativos ambiciosos y acelerar la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión empresarial. 

Este programa acelerador permite a las empresas ir más allá del progreso empoderándolas y equipándolas para desarrollar e implementar estrategias de negocio innovadoras que aumenten significativamente su impacto positivo en los ODS. A través de las acciones incluidas en él, las empresas participantes evaluarán el desempeño actual, identificarán áreas de riesgo, descubrirán nuevas oportunidades en todas las unidades y funciones comerciales y tomarán medidas ambiciosas para convertirse en líderes en la adopción de medidas empresariales ambiciosas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los seis meses del programa, las empresas dispondrán de los recursos necesarios para establecer objetivos ambiciosos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificar los impactos en sostenibilidad de la empresa, priorizar estratégicamente acciones que acelerarán la contribución de su empresa a la Agenda 2030, integrar las acciones empresariales para alcanzar los ODS así como a comunicar y hacer un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies