Publicado el
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el pasado sábado 1 de abril, a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos un documento que detalla quince oportunidades que apuntan a impulsar el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar en la región, mediante políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional.
¿Cómo promover el crecimiento sostenible en Iberoamérica?

El crecimiento económico en Iberoamérica ha sido variado en los últimos años. En general, la región ha experimentado un crecimiento modesto en la mayoría de los países, aunque algunos han tenido un mejor desempeño que otros. Entre los países que han tenido un mejor desempeño en términos de crecimiento económico en los últimos años se encuentran Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Estos países han logrado mantener un crecimiento estable y han implementado políticas económicas que han favorecido el desarrollo de sus economías.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 se espera que la economía de América Latina y el Caribe crezca un 4,6%, luego de haber sufrido una contracción del 7,0% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras son solo proyecciones y pueden cambiar según el desarrollo de la situación sanitaria y otros factores. Iberoamérica ocupa el 15,3% de la superficie y posee el 8,7% de la población mundial. En 2021, la participación del Producto Interior Bruto iberoamericano en el PIB mundial fue del 8,6%, y para 2023 se proyecta que, exceptuando a Paraguay, el crecimiento económico de los países iberoamericanos será menor al registrado el año pasado. Cinco países de los 22 que conforman el bloque tendrán tasas de crecimiento económico mayor al 3%.

El informe Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible examina las relaciones económicas de comercio e inversión y repasa los principales desafíos que enfrenta todo el área.  El máximo responsable del organismo afirmó que “en un marco de tensiones y desafíos, la CEPAL quiere aportar al diálogo no solo un diagnóstico de brechas y tendencias, sino también la definición de áreas de oportunidad con gran potencial para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar”.

La publicación sostiene que es esencial que los países aprovechen en la mayor medida posible las oportunidades identificadas para recuperar la inversión y el crecimiento. Para lograrlo, destaca que se deben reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas, y que favorezcan la diversificación de las exportaciones.

Por otra parte, el documento recientemente publicado hace hincapié en la importancia de fortalecer la integración regional. En este sentido, los expertos subrayan el papel proactivo y dinámico que deben cumplir los Estados y las políticas públicas en la articulación de propuestas y en la formulación e implementación de políticas tanto en su dimensión sectorial como general. Asimismo, llama a la creación o revitalización de alianzas estratégicas y de colaboración en el espacio iberoamericano, y destaca que los sectores y áreas identificados como oportunidades también pueden transformarse en vectores para reforzar la integración regional y el multilateralismo.

En esta línea, el informe propone quince oportunidades clave que se dividen en las siguientes áreas:

  1. La reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro
  2. La transición energética y las energías renovables
  3. La industria del hidrógeno verde
  4. El litio en la transición energética
  5. La electromovilidad
  6. La economía circular
  7. La bioeconomía
  8. La industria farmacéutica
  9. La industria de dispositivos médicos
  10. La transformación digital
  11. La exportación de servicios modernos
  12. La fabricación avanzada
  13. La gestión sostenible del agua
  14. La sociedad del cuidado
  15. El turismo sostenible

El máximo responsable de la CEPAL concluyó que “las crisis han de ser oportunidades para el aprendizaje. Por ello, los análisis y propuestas de este documento llaman a la acción y a la cooperación internacional para superar limitaciones, aprovechar oportunidades y crear espacios de esperanza. Ese es el espíritu en que CEPAL pone a disposición de los países iberoamericanos el presente documento”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies