Publicado el
Impulsado por la Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este Sello de Calidad evalúa el grado de implicación en el área de cuidados de acuerdo al análisis de un total de 78 indicadores en torno a 9 categorías diferentes: hogar, proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida.
“Ciudad que Cuida”, el nuevo sello para municipios comprometidos con el cuidado

El cuidado está hoy en el centro de la agenda. Sin dudas, la pandemia ha hecho que esta temática cobre la relevancia que merece. En una sociedad cada vez más longeva como es la europea, las necesidades de los distintos grupos de edad han visto surgir problemáticas como la soledad no deseada y la exclusión de los mayores, ya que más de 850.000 personas de más de 80 años viven sin compañía. En este contexto y con el objetivo de hacer frente a estos retos, la Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el nuevo Sello de Calidad “Ciudad que Cuida” dirigido a acreditar a todos aquellos municipios que impulsan políticas públicas enfocadas al cuidado de sus ciudadanos y comprometidos con el envejecimiento activo y saludable.

La presentación de esta nueva iniciativa se ha dado en el marco de un encuentro celebrado en las instalaciones de la Fundación Botín en Madrid, en el cual se ha presentado la metodología de análisis que los municipios deberán aplicar para conseguir el Sello, que busca contribuir al objetivo del proyecto Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora. A la jornada han acudido representantes de todas las instituciones implicadas en el Sello. Además de las intervenciones inaugurales, se ha realizado una mesa redonda en torno al modelo de Ciudad que Cuida y la metodología del Sello, con un debate sobre soledad no deseada y los cuidados en las ciudades con representantes de los grupos del Congreso de los Diputados y una conferencia magistral sobre el papel de las ciudades en el cuidado de las personas.

La inauguración del evento ha sido a cargo del consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo; el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres Sanahuja; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. “Nuestro propósito con esta nueva iniciativa es crear sinergias entre las administraciones locales y los colectivos civiles, y ofrecerles herramientas útiles que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes y faciliten el acompañamiento en el proceso final de vida”, ha compartido Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora.

En palabras de Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora: “Con este nuevo Sello de Calidad, hemos conseguido estructurar un modelo de intervención que nos saca de la incapacidad de intervenir para pasar a la certeza de intervenir, y que nos permitirá atender, desde la perspectiva de los cuidados, a las personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada”. Por su parte, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP ha apuntado que “hoy presentamos un primer resultado de nuestro recorrido de trabajo compartido con la Fundación Mémora y que se concreta en el Sello de Calidad “Ciudad que cuida”, que nos permite observar y analizar las políticas locales desde la perspectiva de los cuidados a las personas. Y es que el compromiso de las entidades locales pasa porque los cuidados centrados en la persona sea la clave de bóveda del conjunto de las políticas públicas.”

Logroño: primera ciudad que cuida

Después de los parlamentos de entrada se ha procedido a la presentación del modelo de Ciudad que Cuida y la metodología que usa el Sello para evaluar municipios de la mano de participantes como Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, y Joaquin Corcobado, jefe de área de Ciudadanía y Derechos Sociales en la FEMP. Alineados con la Agenda 2030, la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española, observados para determinar si un municipio puede acceder a la certificación, se han expuesto los 78 indicadores en torno a 9 categorías: hogar, servicios de proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida. En palabras de Pablo Hermoso, alcalde de Logroño, en proceso de certificación para convertirse en la primera Ciudad que Cuida: “Nos sentimos orgullosos como ciudad de poder contar con el apoyo de Fundación Mémora y tener como referencia una metodología que nos permite poner el cuidado de las personas en el centro de la política”.

Finalmente, con el objetivo de crear espacios de diálogo sobre la soledad no deseada, la jornada ha continuado con una mesa de debate entre representantes de la Comisión de Derechos Sociales de los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados, contando con la participación de Sonia Guerra (Grupo Socialista), Alicia García (Grupo Popular), Rocío de Meer (Grupo VOX), Pilar Garrido (Grupo Confederal Unidas Podemos), Norma Pujol i Farré (Grupo Republicano), Sara Giménez (Grupo Ciudadanos), para conversar y compartir sus estrategias en materia de políticas sociales en torno al abordaje de la soledad no deseada y el final de vida.

Cabe destacar que todas ellas han coincidido en la importancia de abordar este reto urgente para “no dejar a nadie atrás”, algo que hace necesario trabajar desde el ámbito legislativo nacional para facilitar su implementación a nivel local. Y, de esta manera, situar el cuidado de las personas en el centro de las actuaciones y políticas públicas para abordar todas las necesidades económicas y sociosanitarias de sus ciudadanos -independientemente de su edad, sexo, habilidades y capacidades- apelando a la responsabilidad compartida del cuidado, a la importancia de contar con herramientas para realizar un buen diagnóstico de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, y a la coordinación entre las administraciones y entidades sociales para combatir la soledad no deseada, y construir así realmente una ciudad que cuida.

Para finalizar la jornada, la profesora Victoria Camps, presidenta de la Fundación Victor Grífols y patrona de la Fundación Mémora ha destacado en una conferencia el papel de las iniciativas municipales para paliar la brecha social entre generaciones y la importancia de hacer frente a la salud emocional y física de las personas empezando por su día a día en las ciudades donde residen.

Más información en: https://ciudadesquecuidan.com/

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies