Publicado el
Esta fue la principal conclusión que se despendió del panel de expertos titulado “Buenas prácticas para la promoción de la salud mental en las empresas”, promovida por Affor Health, consultora especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
Sensibilización e implicación de los equipos: dos pilares fundamentales en la promoción del cuidado de la salud mental en las empresas

El mundo empresarial ha cambiado, así como sus prioridades. Actualmente, las compañías están impulsando cada vez más el cuidado de la salud mental de sus empleados y la prevención de los riesgos psicosociales, asociados al trabajo, que afectan a todo tipo de organizaciones. Así lo han destacado los siete expertos de empresas, universidad e inspección del trabajo que han participado en la mesa “Buenas prácticas para la promoción de la salud mental en las empresas”, promovida por Affor Health, consultora especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones. El evento ha tenido lugar en el marco de las jornadas técnicas de la Asociación de Mutuas (AMAT), celebradas en Laboralia, la Feria de la Prevención, el Bienestar y la Seguridad Laboral de Valencia.

Durante el evento, que estuvo moderada por Silvia Sánchez y José Enrique Aparisi de AMAT, se ha puesto de manifiesto la repercusión que tiene no cuidar de la salud mental en el entorno laboral donde se pierden hasta 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene un impacto en la economía mundial 1.000 millones de euros.

En primer lugar, la directora de Prevención, Salud y Bienestar de Mahou San Miguel, Ana Ávila, ha compartido su experiencia en el desarrollo de los planes de prevención de riesgos psicosociales y ha hecho hincapié en la importancia de cuidar a las personas para que estén seguras, sanas y felices, apelando también a la responsabilidad que tiene cada persona de autocuidarse: “Para instaurar esta visión de cuidado integral nos hemos basado en tres pilares: sensibilizar sobre la salud mental, prevenir y corregir los riesgos psicosociales y acompañar a las personas en todos los procesos”.

Luego, Enrique J. Esteve Pons, responsable del Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Vicky Foods, ha considerado que para impulsar el bienestar de las personas en las organizaciones es necesario realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y dar las respuestas adecuadas a los resultados. Ha puesto como ejemplo el Plan Vicky Foods Life, que busca conseguir el bienestar, crecimiento e implicación de las personas en la empresa. Para ello, facilitan herramientas a sus empleados para que mejoren su estilo de vida. En esta misma línea, Francisco Charfolé, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Orange España, resaltó que para que la cultura del cuidado de la salud mental permee en las organizaciones “es fundamental implicar a las diferentes áreas para amplificar el impacto”.  Asimismo, mostró su plan de gestión psicosocial con indicadores específicos en salud mental.

Por su parte, Tamara Miralles, coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Gimeno, se ha centrado en la importancia de promover la salud mental en los equipos para lo que es fundamental adaptar el trabajo a la realidad psicosocial del trabajador. Mientras que Mercedes Carrillo, HR director de Sonova Group ha vinculado la retención y la atracción del talento al bienestar de los empleados y a mejorar su lugar de trabajo, porque “sin una buena experiencia del empleado, es muy difícil la buena experiencia del cliente”.

Desde el ámbito académico, Francisco Hernández, responsable del Área de Psicosociología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ahondó en la importancia de afrontar y gestionar los posibles conflictos que puedan surgir en las organizaciones, desde el punto de vista que pueden convertirse en un oportunidad para prevenir riesgos psicosociales y consideró la mediación como principal herramienta para abordarlos.  Finalmente, Antonio Moreno, de la Inspección de Trabajo, felicitó a las empresas participantes por ser pioneros en la implementación de estas buenas prácticas, e hizo un llamamiento al conjunto empresarial para que se aborde la prevención en materia de gestión psicosocial.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies