Publicado el
Una semana después de los devastadores terremotos, millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda. Según datos del organismo internacional 4,6 millones de niños y niñas viven en áreas afectadas en Turquía, y otros 2,5 millones en Siria
UNICEF advierte que millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente

La situación es cada vez más crítica en las zonas afectadas por los terremotos. En este escenario UNICEF advierte que, aunque aún no está claro el número total de niños y niñas afectados, 4,6 millones viven en las diez provincias de Turquía alcanzadas por los seísmos, y hay más de 2,5 millones de niños damnificados en Siria. Pese a que circulan algunos datos, aún no se ha confirmado el número de niños muertos y heridos durante los terremotos y sus réplicas, pero es probable que sean muchos miles. La cifra oficial total de personas fallecidas supera en estos momentos las 35.000.

El impacto de los terremotos en los niños y familias de la región ha sido catastrófico, dejando a cientos de miles en condiciones desesperadas. Muchas familias han perdido sus hogares y ahora viven en refugios temporales, a menudo en condiciones de frío extremo, y con nieve y lluvia que se suman a su sufrimiento. Los seísmos también han causado daños generalizados en las escuelas y otras infraestructuras esenciales, poniendo en peligro aún más el bienestar de los niños y sus familias. El acceso al agua potable y al saneamiento también es una preocupación importante, al igual que las necesidades de salud de la población afectada.

"Los niños y sus familias de Turquía y Siria se enfrentan a dificultades inimaginables a raíz de estos devastadores terremotos", ha advertido la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que todos los que sobrevivieron a esta catástrofe reciben apoyo vital, incluidos agua potable, saneamiento, nutrición y suministros de salud, así como apoyo para la salud mental de los niños y niñas. No solo ahora, sino a largo plazo”, ha recordado.

En medio de un escenario por demás adverso, UNICEF ha estado trabajando sin descanso para prestar ayuda vital a las personas afectadas por los terremotos. Los equipos de UNICEF en el terreno han estado mano a mano con numerosos aliados para distribuir suministros esenciales, como insumos de salud críticos, mantas, ropa, agua potable y suministros de saneamiento, además de seguir ofreciendo espacios seguros para que los niños y niñas jueguen y se recuperen de los eventos traumáticos de los que han sido testigos.

A pesar de estos esfuerzos, las necesidades de la población afectada son enormes y los desafíos son muchos y complejos. Los daños y la destrucción de carreteras e infraestructuras clave, junto a las heladas, la nieve y la lluvia, han puesto muy difícil llegar a los más necesitados y proporcionar la ayuda necesaria. Muchos socorristas y personal de organizaciones aliadas de UNICEF han resultado muertos, heridos o desplazados, y sus oficinas y equipos han quedo destruidos, dañados o fuera de servicio.

Cabe destacar que, tanto en Turquía como en Siria, la protección infantil es una máxima prioridad para UNICEF, incluida la identificación y reunificación de niños y niñas separados y no acompañados, y la prestación de apoyo psicosocial a los niños que pueden haber estado expuestos a experiencias traumáticas. UNICEF también está trabajando para garantizar que los niños y niñas puedan volver a aprender lo antes posible. La organización está evaluando los daños a las escuelas y preparándose para realizar reparaciones inmediatas y establecer escuelas temporales. En las partes afectadas de Siria, las clases se suspendieron hasta al menos este sábado 18 de febrero y en Turquía hasta el 1 de marzo en las diez provincias afectadas, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda, rescate y recuperación.

 

* Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia, entra en https://www.unicef.es/donacion-terremoto-turquia-siria o llama al teléfono 900 907 500

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies