BBVA ya ha movilizado un total de 136.000 millones de euros desde 2018, cuando el banco anunció su objetivo de movilización de negocio sostenible hasta 2025. Ese objetivo, que inicialmente era de 100.000 millones de euros, se triplicó en octubre de 2022 hasta los 300.000 millones de euros, gracias al refuerzo de la oferta de producto en los segmentos mayorista y minorista.
Estos 136.000 millones de euros de movilización sostenible se han destinado a los dos ejes que guían el propósito de BBVA en el ámbito de la sostenibilidad: acción climática y crecimiento inclusivo. Esta cantidad incluye, entre otros, la financiación de proyectos y financiación corporativa, actividad de banca transaccional, colocación de bonos, y productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA. Al respecto, Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA declaró: “El gran sentido económico que tienen las inversiones en sostenibilidad tanto para empresas como para particulares, nos permite acometer desde BBVA este esfuerzo tan relevante para la sociedad y el planeta como una oportunidad de negocio, con fuerte crecimiento y elevada rentabilidad”, ha declarado
En relación al destino de esta inversión se observa que de los 50.000 millones de euros que BBVA ha canalizado en negocio sostenible en 2022, el 81% se ha asignado a cambio climático y el 19% a crecimiento inclusivo. El desglose por líneas de negocio del pasado año se divide en: 67% grandes corporaciones, 21% empresas, 9% particulares; y un 3% procedente de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Respecto al desglose por producto, el 79% de los 50.000 millones de euros canalizados en 2022 corresponde principalmente a financiación corporativa, actividad de banca transaccional y financiación a particulares, el 16% a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como ‘bookrunner’, el 4% a financiación de proyectos y el 1% a productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA, entre otros.
Tres líneas de acción para 2025
Es importante destacar que BBVA incorpora los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus procesos. El Objetivo 2025 de negocio sostenible de la entidad financiera está basado en tres líneas de actuación:
Asimismo, el banco ha fijado los objetivos intermedios de descarbonización para 2030 en seis sectores (generación de electricidad, automoción, acero, cemento, carbón y petróleo y gas). Finalmente, es preciso recordar que BBVA elevó en 2021 la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización con reporte directo al consejero delegado y al presidente, creando el área de negocio global de Sostenibilidad, que dirige Javier Rodríguez Soler. El área diseña la agenda estratégica de sostenibilidad, dirige dicho negocio, define e impulsa las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales y de transformación y desarrolla nuevos productos sostenibles, en un contexto en el que los empleados y áreas del Grupo integran la sostenibilidad en su día a día.