El compromiso de las empresas con la sociedad es cada vez mayor en España. Sin dudas, los criterios ESG han venido para quedarse. En este escenario, y con el objetivo de contribuir a que el mundo corporativo tenga un impacto positivo en la comunidad, el Pacto Mundial de la ONU España ha puesto en marcha su Acelerador de Empresas y Derechos Humanos.
Se trata un programa internacional de aprendizaje de seis meses que dotará a las empresas de herramientas y conocimientos para establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos y garantizar que cumplen con su responsabilidad de respetarlos. Este programa acelerador pretende ayudar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en materia de derechos humanos y laborales. En esta primera edición, el Pacto Mundial de la ONU ha logrado reunir a más de 700 entidades a nivel global, 58 de ellas españolas.
Este proyecto nace de la necesidad de impulsar la gestión empresarial de los derechos humanos, considerada un reto para las empresas tanto a nivel global como local. De hecho, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, la gestión empresarial de los derechos humanos sigue siendo una tarea pendiente para las entidades de nuestro país. Sólo una de cada 10 empresas realiza la evaluación de impacto de la organización en estos derechos y poco más del 20% lleva a cabo evaluaciones a proveedores en la materia.
Para impulsar el trabajo en esta vía, las empresas participantes en el Acelerador de Empresas y Derechos Humanos tendrán acceso a sesiones de formación a la carta. En ellas, se les ayudará a evaluar los impactos de su empresa sobre los derechos humanos. Conjuntamente de elaborar un plan de acción para mitigar los riesgos, hacer un seguimiento de sus progresos y comunicarlos eficazmente. Además, aprenderán de las mejores prácticas a nivel internacional y participarán en el aprendizaje entre iguales a nivel local, creando una red valiosa de homólogos, socios de la ONU y personas expertas que les inspirarán para dar forma a su trabajo en derechos humanos y hacer avanzar un movimiento global.
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la iniciativa: “con este programa queremos dar la vuelta a las cifras actuales sobre la gestión de los derechos humanos en las empresas. Éstos no son sólo uno de los pilares de nuestra iniciativa, también lo son de la sociedad y, por tanto, deben estar en el centro de las estrategias empresariales. Asimismo, a través de este proyecto respondemos a las necesidades de nuestras entidades asociadas. Las preparamos para afrontar las nuevas normativas en diligencia debida que están desarrollándose tanto a nivel nacional como comunitario”.