Publicado el
Sin dudas, el cine tiene el gran poder de transmitir ideas y también enseñar. Desde el Blog “Demos vida a un hábitat mejor” la empresa ha publicado un artículo en el cual recomienda una decena de películas que buscan concientizar desde diferentes aristas acerca de la emergencia climática.
Leroy Merlin recomienda diez películas para comprender el cambio climático

El cine es capaz de transmitir mensajes con una fuerza incomparable, es por ello que muchos directores han usado este potencial para comunicar la urgencia del calentamiento global y la necesidad de detenerlo. Luis Meyer recomienda en el Blog “Demos vida a un hábitat mejor” de Leroy Merlin 10 filmes capaces también de permear en quien los ve la necesidad urgente de cambiar las cosas por el futuro del planeta.

1. La princesa Mononoke (1997)

Esta película anime no es reciente pero sigue siendo una de las más relevantes sobre temática ecologista, en parte por ser de dibujos animados y llegar a adultos y niños con la misma contundencia. En un viaje para encontrar la cura de una maldición demoníaca, el protagonista Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. Describe así las consecuencias de destruir la biodiversidad y la incapacidad de la humanidad para vivir en armonía.

2. Interestelar (2014)

El director de este film, Christopher Nolan, le imprimió una fuerte carga de denuncia, presente entre los espectaculares efectos especiales. El arranque del argumento, precisamente, es la búsqueda de otro mundo habitable porque el nuestro está devastado por la crisis climática. Aunque sea ciencia ficción y tenga casi 10 años, lo cierto es que la cinta resulta alarmantemente visionaria y cada vez estamos más cerca de esa Tierra que describe (en muchos casos a través de metáforas), algo que solo evitaremos con soluciones sostenibles como la circularidad o las energías renovables.

3. Persiguiendo el hielo (2012)

Luis Meyer  afirma que este es, posiblemente, el documental que más directamente nos adentra en las consecuencias del cambio climático, y lo hace con una desconcertante belleza: el director Jeff Orlowski nos invita a observar el derretimiento de los glaciares del Ártico a través de los ojos del magistral fotógrafo de naturaleza James Balog. Orlowski utiliza hábilmente las imágenes en time-lapse, y crea una narrativa tan convincente como hermosamente triste sobre el calentamiento global.

4. Yo soy Greta (2020)

Sin duda, la adolescente ha sido y es la activista medioambiental más icónica de nuestro tiempo. El documental de Nathan Grossman sigue su vida cotidiana dedicada a la causa climática, mientras organiza protestas escolares, lidia con su adolescencia y viaja desde Plymouth, Inglaterra, a una Cumbre Climática en Nueva York en un pequeño barco. Una mirada esperanzadora y al mismo tiempo aleccionadora de una de las personas que actualmente lidera el relato sobre la urgencia de cambiar las cosas por el planeta y las futuras generaciones que lo van a habitar.

5. The Hottest August (2017)

Esta película aún no ha estrenado en España. Su director, Brett Story, define su obra como una «película-ensayo», en la que realiza entrevistas a habitantes de Nueva York que parten de una pregunta: «¿Cómo es el futuro?». Una cuestión muy general que sin duda da lugar a respuestas muy variadas, pero resulta muy interesante saber en qué medida importa a personas anónimas escogidas casi al azar el futuro del planeta.

6. En busca del coral (2017)

Meyer recomienda otro documental de Jeff Orlowski, que ofrece una mirada desgarradora sobre el blanqueamiento de los arrecifes de coral y cómo tiene que ver con el (mal)trato que los humanos damos a estos ecosistemas. El director sigue a un grupo de buzos, fotógrafos y biólogos marinos y captura la manera en que estos arrecifes, que una vez fueron de una belleza abrumadora, hoy palidecen mientras la vida silvestre se deteriora a pasos agigantados.

7. Esto lo cambia todo (2015)

La séptima película de la serie de recomendaciones es el film basado en el bestseller homónimo, de Naomi Klein, en el cual Avi Lewis plantea que una transformación radical no solo es necesaria para combatir el calentamiento global, sino que también puede brindar una oportunidad para dar un giro a nuestros sistemas económicos hacia la circularidad. Desde las protestas contra las minas de oro en Grecia hasta el Nueva York posterior al huracán Sandy, pasando por los piquetes de las tribus de las Primeras Naciones contra Oil Sands en Alberta, Canadá, este documental nos recuerda la capacidad de los seres humanos para promover el cambio afirma el experto.

8. Una verdad incómoda (2006)

Si bien no se trata de una película del todo entretenida a decir de Meyer, igualmente la recomienda por la gran capacidad divulgativa del producto. Y la pregunta que surge es inevitable: ¿sería igual hoy el planeta si finalmente Al Gore hubiera llegado a presidente de Estados Unidos en lugar de George Bush?

 9. El día de mañana (2004)

Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un cambio climático catastrófico para la Tierra, pero se enfrenta a las reticencias de los gobernantes, más preocupados por su supervivencia política que por la supervivencia del planeta.

10. No mires arriba (2021)

La lista de recomendaciones cierra con una película que batió récords (en este caso, en la plataforma Netflix) y llegó a una audiencia masiva. El filme protagonizado por Leonardo DiCaprio es una comedia con tintes surrealistas que narra una historia aterradoramente realista: la frustración de la clase científica ante la clase política que, al igual que la mayoría de la sociedad, hace oídos sordos a sus advertencias. En este caso no alertan sobre el cambio climático sino sobre un meteorito que se acerca a la Tierra, pero sin duda es una metáfora para contar lo que está pasando ante la pasividad de muchos frente al preocupante futuro del planeta.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies