Hoy, 19 de enero, se celebra el Día del Hidrógeno de Enagás, un evento en el que se dan cita autoridades, instituciones, empresas y expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable, y en el que se celebraron varias ponencias y mesas de debate.
Enagás promueve el hidrógeno renovable en España

Durante el acto de inauguración del evento organizado por Enagás, la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado en un vídeo que “los acontecimientos han hecho que la economía del hidrógeno haya anticipado su atractivo y que España esté extraordinariamente bien posicionada para aprovechar ese capital”. Ha añadido en su discurso que “es relevante trabajar con anticipación en proyectos que permitan que España aproveche esta gran oportunidad”.

En esta línea, Ribera ha señalado que “algunos analistas ponen de manifiesto que aproximadamente el 20% de los proyectos de hidrógeno renovable anunciados a nivel mundial están asentados en territorio español, solamente por detrás de los que han sido anunciados en Estados Unidos”.

Cabe destacar que la iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), en la que participa Enagás junto con los principales TSOs europeos, lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa y cuál sería el potencial máximo de producción de cada país y ha puesto de manifiesto la necesidad de una red que acerque la oferta y la demanda. Por su parte, REPowerEU contempla el desarrollo de cinco corredores de hidrógeno para conectar países productores con centros de demanda. En este contexto, España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

Durante la jornada del día de hoy, Enagás ha presentado un estudio que concluye que, con los datos disponibles a día de hoy, se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030, y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040. A esta última cifra, habría que sumar las 750.000 toneladas que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión. 

Junto con los TSOs de Portugal y Francia, Enagás presentó H2MED a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el 15 de diciembre, según lo anunciado por el Gobierno de España. Este corredor incluye una conexión entre Celourico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa), y la mencionada conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). Además, la compañía también presentó los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno —uno de ellos engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro y Eje Levante; y el otro es el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano—, así como una propuesta para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Finalmente, el Consejero Delegado de Enagás también ha anunciado que en 2023 la compañía lanzará calls for interest no vinculantes de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje Vía de la Plata. “Esto supone un paso más para que el hidrógeno renovable sea una realidad y para que España se convierta en el hub europeo y mundial que está llamado a ser”. Además, ha explicado que la planificación vinculante futura del Gobierno “marcará los siguientes pasos en este ámbito”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top