El cambio climático no afecta a todas las personas por igual. Ciertamente, las poblaciones más vulnerables sufren de manera particular las consecuencias de la crisis medioambiental actual. Conscientes de esta situación, las y los eurodiputados definieron crear un Fondo Social para el Clima (FSC) en beneficio de los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte especialmente afectados por la pobreza energética y del transporte. Concretamente, sólo recibirán ayudas las medidas e inversiones que respeten el principio de "no causar daños significativos" y tengan como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Los países de la UE tendrán que presentar "Planes de Clima Social", previa consulta con las autoridades locales y regionales, los interlocutores económicos y sociales y la sociedad civil, que abarcarán dos tipos de iniciativas. El Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.
De este modo, en primer lugar, el Fondo financiará medidas temporales de ayuda directa a la renta para hacer frente al aumento de los precios del transporte por carretera y del combustible para calefacción, con un límite de hasta el 37,5% del coste total estimado de cada plan nacional. También cubrirá inversiones estructurales duraderas, como la renovación de edificios, soluciones de descarbonización e integración de energías renovables, la compra e infraestructura de vehículos de emisiones cero y bajas, así como el uso del transporte público y los servicios de movilidad compartida.
Cabe destacar que, al principio, el fondo se financiará con los ingresos obtenidos de la subasta de 50 millones de derechos del RCCDE (estimados en unos 4.000 millones de euros). Una vez que entre en vigor la prórroga del RCDE, se financiará con la subasta de derechos de emisión del RCDE II hasta un importe de 65.000 millones de euros, con un 25% adicional cubierto por recursos nacionales (hasta un total estimado de 86.700 millones de euros).
Esther de Lange, miembro del Partido Popular Europeo expresó: "Con este acuerdo pretendemos garantizar una transición energética justa para todos. El Fondo Social para el Clima ayudará a los hogares vulnerables en la transición energética, por ejemplo, con vales de aislamiento o pasando a opciones de transporte más ecológicas". Para el Parlamento, era importante que el fondo no fuera un cheque en blanco para los Estados miembros. Estoy muy contento de que hayamos conseguido garantizar que el dinero llegue a los más vulnerables en las condiciones adecuadas".