Publicado el
El proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte ha sido uno de los grandes protagonistas de la edición 2022 del Congreso de Medio Ambiente CONAMA, donde ocupó un espacio destacado como un nuevo modelo de ciudad referente en sostenibilidad.

Una vez más, este año, la compañía Crea Madrid Nuevo Norte, principal impulsora privada del desarrollo, presentó tanto un stand como unas jornadas en la sala dinámica del Congreso Nacional de Medio Ambiente, en las que expuso los últimos avances en materia de sostenibilidad del proyecto. La compañía ha aprovechado su presencia en la feria para dar a conocer dos importantes novedades: la primera medición que hace un desarrollo urbano de su impacto en los ODS; y un informe que analiza las estrategias de Madrid Nuevo Norte para alcanzar la neutralidad climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta edición, la sala dinámica de Madrid Nuevo Norte se dividió en dos grandes bloques. En el primero de ellos, Javier Dorao, responsable de Innovación de CreaMNN, presentó junto a la empresa Smart&City el informe elaborado para medir el impacto que el proyecto tendrá en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una medición de carácter pionero para un desarrollo urbano, para la cual, además, se ha utilizado una metodología desarrollada por ONU-Habitat y alineada con la utilizada por el Ayuntamiento de Madrid para su estrategia de cumplimiento de la Agenda 2030.

A continuación, se celebró una mesa redonda para profundizar en la estrategia que deben seguir las ciudades para alinearse precisamente con los ODS y Naciones Unidas, que contó con la participación de la presidenta de OnCities, Ana Moreno; el delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura; y la directora de Negocio de CreaMNN, Belén Piserra; en una mesa que moderó el coordinador ambiental de CreaMNN, Miguel González Colino. Se trató de un encuentro que puso el foco en aspectos como la importancia de dar un enfoque local a los ODS, así como en la necesidad de la participación ciudadana para alcanzarlos y en contar con estrategias definidas y una medición real de objetivos, de modo que pueda hacerse un seguimiento de estos a lo largo de los años y corregir las posibles desviaciones.

Luego, en el segundo bloque, centrado en la neutralidad climática, contó a su vez con dos partes diferenciadas. Una primera en la que Javier Dorao junto a la compañía ARUP presentaron un informe de medición sobre el impacto de las estrategias de Madrid Nuevo Norte para alcanzar la neutralidad climática y que plantea diferentes escenarios para visualizar el nivel de emisiones en un proyecto normal frente a uno que incorpore todas las estrategias que plantea Madrid Nuevo Norte, y que demuestran la efectividad de llevarlas a cabo.

Finalmente y como cierre de jornada, se celebró una segunda mesa redonda para profundizar en esta hoja de ruta que deben seguir las ciudades hacia la neutralidad climática, y que contó con la participación de María García, directora de España de Climate-KIC; Mariano Oliveros, subdirector general de Evaluación Ambiental Estratégica de la Comunidad de Madrid; Irene García, jefe del Departamento de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; y Ricardo Corrales, responsable de Sostenibilidad de CreaMNN. Un debate que de forma unánime destacó la importancia crucial que la colaboración público-privada tiene para alcanzar los objetivos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies