Forética ha publicado el “Observatorio español de empleo verde y transición justa”, un estudio, presentado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, que aporta datos concretos que muestran la importancia de la transición ecológica y su impacto en los puestos de trabajo, así como cifras relevantes sobre los sectores verdes tradicionales y los estratégicos para acelerar esta transición en la economía española. Según la investigación, ante una situación crítica que atraviesa el mercado laboral en nuestro país, la transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.
Luces y sombras del empleo verde en España

La transición energética que España debe realizar para descarbonizar su economía no sólo tendrá un gran impacto a nivel medioambiental, sino que también se espera que tenga efectos positivos en el plano del empleo. Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, ha presentado el informe  “Observatorio español de empleo verde y transición justa”, elaborado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ -encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA-.

El documento aporta datos concretos que muestran la importancia de la transición ecológica y su impacto en los puestos de trabajo. A través de distintos recursos se ofrecen estimaciones de impacto en la economía y empleo en los sectores de la economía verde y en aquellos sectores de actividad vinculados a la transición verde según lo establecido en la taxonomía ambiental de la UE sobre finanzas sostenible. Además, incluye cifras relevantes sobre los sectores verdes tradicionales y los estratégicos para acelerar esta transición en la economía española.

El desempleo es una de las problemáticas más complejas en España actualmente. Según Eurostat, el porcentaje de desempleo juvenil en nuestro país duplica la tasa europea y el dato para los grupos de mayor edad sobrepasa también la media del continente. Además, se aprecia una fuerte correlación entre el nivel de estudios y el porcentaje de desempleo. Ante esta situación crítica que atraviesa el mercado laboral, el informe advierte que la transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

La investigación muestra que casi el 26% de la economía española está directamente vinculada a los principales sectores que impulsan la economía verde en 2020. Según datos recogidos en el informe y de acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), 2,7 millones de personas en España están, ahora mismo, empleados en sectores verdes o estratégicos para la transición verde, lo que supone un 14% del total del empleo en España.

Junto al reto del desempleo juvenil, elementos como la brecha digital o de discapacidad están centrando los esfuerzos en promover una transición justa que priorice a las personas, demandando un mayor compromiso y acción por parte de empresas y administraciones públicas. Además, según esta organización, se estima que el empleo verde total en España crezca a un ritmo algo superior al 1% anual hasta 2030, mientras que en la media de países de la Unión Europea la tasa de crecimiento para estos mismos sectores se estima en un 0,6% anual. 

Como destaca el estudio, el empleo verde tiene características diferenciales en el país mediterráneo. Todos los sectores que van a impulsar la transición verde en España han aumentado la demanda de trabajadores en el último año. Además, la diferencia entre el valor aportado y el empleo generado sugiere que son actividades de alto valor añadido. Sectores como el energético, la construcción o el turismo se convierten, desde esta perspectiva, en claves para la transición verde en España.

El documento analiza el fenómeno por categorías y muestra, en primer lugar, que los sectores verdes de la economía, suponen algo menos del 2% del valor de la economía española, si bien han mantenido un crecimiento sostenido de aproximadamente un 3% desde 2015 (en línea con el resto de la economía). En segundo lugar, los sectores estratégicos para la transición verde, suponen en 2020, el más importante espacio de crecimiento de empleo verde, aportando aproximadamente un 24% del valor de la economía del país. Teniendo en cuenta la variación de estas cifras a lo largo del tiempo, tanto el empleo en sectores verdes, como aquellos de los sectores estratégicos (actividades potenciales de convertirse en verdes), han presentado una evolución similar al conjunto de los empleos (casi un 4% más de ocupados que hace un año). Además, este crecimiento está en línea con la creación total de empleo en el país en el último año, que ha sido ligeramente superior al 4%.

Finalmente, algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio son:

  • Los sectores verdes y los estratégicos para la transición verde representan en España cerca del 26% del valor de toda la economía.
  • Los empleos verdes ocupan un 14% del total del empleo en España, y crecen a un ritmo similar al del resto del mercado de trabajo.
  • La diferencia entre el valor aportado y el empleo generado puede sugerir que las actividades verdes se caracterizan por tener mayor tracción en la economía que en el empleo (son de valor añadido).
  • El probable incremento del empleo verde se canalizará a través de las mejoras en sostenibilidad en las empresas de los sectores estratégicos para la transición verde.
  • Entre los sectores más importantes, destacan la gestión de residuos, tratamiento y depuración de aguas residuales (entre las actividades verdes) y la construcción, transporte y almacenamiento, entre las actividades estratégicas para la transición verde.
  • El comportamiento de los sectores verdes, es por el momento similar al del resto de la economía, tanto desde el punto de vista de riqueza, como del de empleo (entorno al 26% de la actividad económica y cerca del 14% del empleo).
  • Las estimaciones reflejan que este comportamiento puede cambiar a medida que se aceleran los compromisos climáticos. Los datos reflejan un crecimiento más rápido de los empleos en sectores estratégicos para la economía verde que en el resto (casi del doble en % anual) y siendo un fenómeno mucho más importante en España que en el resto de la UE (más del doble).
  • La transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el empleo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.
  • El desarrollo de políticas públicas de apoyo y transición no es suficiente para conseguir oportunidades para todos, la situación del mercado laboral está en una situación crítica dadas las elevadas cifras de paro.
  • Se hace necesaria una respuesta empresarial adecuada, integrando aspectos ESG en las estrategias, generando mayores niveles de empleabilidad de calidad, y más oportunidades de desarrollo para los más vulnerables.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top