Publicado el
Como parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía, la filial de la compañía, Scale Gas, ha recibido financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la construcción de un barco de bunkering para el suministro de GNL y BioGNL.

Enagás ha lanzado el proyecto, “Net Zero hive Canarias”, que se enmarca dentro de la iniciativa “Net Zero hive” impulsada por la compañía en su compromiso con la sostenibilidad y transición energética y para promover la descarbonización en el sector marítimo. Es preciso recordar que los proyectos de suministro de combustibles bajos en carbono al transporte marítimo y otras aplicaciones en los puertos responden a los requerimientos de la Directiva 2014/94/EU, actualmente en revisión, y de los paquetes regulatorios Fit For 55 y FuelEU Maritime.

A partir de esta iniciativa, la filial de Enagás, Scale Gas, ha recibido financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la construcción de un barco de bunkering para el suministro de GNL y BioGNL en las Islas Canarias. Esta subvención, que se canaliza a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía. Como promotor, Scale Gas recibirá un total de 15 millones de euros —el total del apoyo financiero solicitado—y prevé comenzar la construcción del barco a partir de junio de 2023.

Este importante proyecto busca contribuir al despliegue de la estrategia institucional LNGhive2, liderada por Puertos del Estado, para el desarrollo de puntos de suministro de GNL en los puertos en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la mencionada Directiva 2014/94 relativa a las infraestructuras de suministro de combustibles alternativos para movilidad. El barco tendrá una capacidad de 12.500m3 para realizar bunkering de combustibles alternativos —GNL y BioGNL—y se pondrá en operación para su utilización por parte de compañías comercializadoras a partir de junio de 2025. Además, se podría adaptar para el suministro de amoniaco como combustible marino, lo que permitiría la utilización de hidrógeno como vector para la descarbonización del transporte.

¿Qué es la iniciativa Net Zero hive?

Enagás trabaja hace tiempo por la descarbonización de la economía impulsando diversas iniciativas. El objetivo de “Net Zero hive”, que es continuación del proyecto ‘CORE LNGas hive’ y de la estrategia ‘LNGhive2’ y que está alineada con las políticas europeas para acelerar la descarbonización del sector marítimo-portuario, es promover el uso de infraestructuras en los puertos para fomentar fuentes energéticas más sostenibles.  De este modo, el proyecto propone adaptar las plantas de regasificación ubicadas en los puertos españoles y otras instalaciones del área de influencia portuaria para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bioGNL o el metano sintético.

Cabe destacar que “Net Zero hive” es un ejemplo más de la continua colaboración público-privada que favorece el impulso de combustibles descarbonizados como el BioGNL. El GNL, es una energía que tendrá un papel clave en la transición energética para avanzar en alternativas de cero emisiones en el transporte marítimo, según señala la Unión Europea en su reglamento FuelEU Maritime, especialmente en un momento como el actual en el que no existe una tecnología motriz de cero emisiones económicamente viable.

Además, un dato no menor es que el transporte marítimo representa alrededor del 75% del comercio exterior y el 31% del comercio interior de la UE en términos de volumen. Es el tipo de movilidad más respetuosa con el medio ambiente, con unas emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de mercancía transportada significativamente inferiores a las de otras formas de transporte.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies