Publicado el
Jóvenes ambientalistas y comprometidos con el planeta, provenientes de más de 140 países participaron en la 17ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático (COY17), de tres días de duración, pocos días antes de la apertura oficial de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto.

No sólo los referentes políticos y expertos dijeron presente en el evento medioambiental más importante del año, también lo hicieron las y los jóvenes, quienes llevaron su impronta y la mirada más crítica sobre la situación climática actual.  La Conferencia Juvenil sobre el Cambio Climático es un evento anual bajo la bandera de YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su 17ª edición fue organizada y dirigida por cinco organizaciones juveniles egipcias, a saber: Act-Sustainable, El Emam Foundation, Enviro-X, Youthink Green Egypt y Youth Loves Egypt, con el apoyo del Ministerio egipcio de Juventud y Deportes y el respaldo del Presidente designado de la COP.

Con 68 talleres, mesas redondas y eventos paralelos celebrados a lo largo de tres días, la Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático (COY17) sirve de espacio para la creación de capacidades y el desarrollo de políticas con el fin de preparar a las y los jóvenes para su participación en la COP, empoderándolos así y llevando formalmente sus voces a los procesos de la CMNUCC.

Es evidente que quienes revisten una mayor preocupación por el estado del planeta son las nuevas generaciones. La problemática medioambiental es uno de los temas más urgentes para las y los jóvenes en el mundo entero. El principal resultado de la COY17 es un documento político llamado “Declaración Global de la Juventud”, un texto exhaustivo que proporciona a los líderes mundiales una aportación de los jóvenes sobre las medidas que creen que deben tomarse para avanzar en la acción climática. El documento político, de 66 páginas, ofrece consejos detallados sobre una serie de temas que van desde la mitigación y la adaptación hasta la transición justa y la financiación, incluyendo un llamamiento a un mecanismo de pérdidas y daños.

"Desde las olas de calor en Europa hasta las sequías en África y las inundaciones masivas en Asia, el pasado año de fenómenos meteorológicos extremos ha servido como otra llamada de atención para la humanidad. La Juventud Global insta a los líderes políticos a que presten atención, se hagan cargo y actúen. No tenemos más tiempo que perder. Nuestro futuro depende literalmente de ello" dice el texto recientemente publicado y presentado a la Presidencia entrante de la COP.

Las principales conclusiones del documento político se presentarán a través de dos mesas redondas en el marco del Foro del Clima dirigido por jóvenes en el Día de los Jóvenes y las Generaciones Futuras, el 10 de noviembre en la COP27 en Sharm El-Sheikh. Por primera vez, esta declaración de los jóvenes llegará a la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP, donde los representantes de los jóvenes, los ministros y los negociadores debatirán las expectativas y las demandas acordadas por los activistas juveniles.

Además de este encuentro, cabe destacar que la Presidencia egipcia de la COP ha tomado una serie de medidas para garantizar que las y los jóvenes desempeñen un papel clave en la COP27, entre ellas el primer Pabellón Juvenil sobre el Clima y el Foro sobre el Clima dirigido por jóvenes, la creación de un día completo para los jóvenes y las generaciones futuras, creado e implementado con YOUNGO, y el establecimiento de un Enviado de la Juventud de la Presidencia de la COP27, el Dr. Omnia El Omrani.

"El mayor problema que queremos abordar es la justicia climática y la equidad intergeneracional", dijo el Dr. Omrani. "Como grupo demográfico más numeroso de la Tierra, nos vemos afectados de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático en la salud física y mental. Al mismo tiempo, somos los que menos contribuimos al proceso de toma de decisiones, por lo que no queremos ser excluidos. Queremos y merecemos participar de forma significativa".

Las y los jóvenes tienen muy en claro que no sólo quieren participar, sino que también reclaman ser escuchados, que sus voces realmente importen y sean tomadas en cuenta a la hora de las grandes definiciones. Los organizadores de la COY y de la agenda de la juventud en la COP fueron claros sobre la importancia crítica de crear un vínculo formal entre las voces de los jóvenes y el proceso de la COP. "La participación de los jóvenes debe integrarse en una visión holística de la gobernanza del cambio climático para que se produzcan cambios estructurales más profundos", dijo Claudia Ondo, coordinadora nacional de YouthConnekt Gabón. "Esto requiere aceptar el reparto de poder entre los jóvenes y los adultos. Y significa dejarnos decir lo que pensamos, contar nuestras historias y ofrecer nuestras soluciones para lograr un futuro resiliente y una sociedad climáticamente neutra."

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies