Publicado el
Con motivo de la COP27, Fairtrade, el sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, pide a los líderes mundiales que impulsen soluciones climáticas justas. En este sentido, advierte a la comunidad internacional acerca de la necesidad de construir unos sistemas alimentarios justos y sostenibles para frenar el cambio climático.

Con motivo del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27, las principales organizaciones de Comercio Justo del mundo, entre las que se encuentra Fairtrade, el sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, instan a los líderes mundiales a fortalecer y acelerar los esfuerzos para hacer cumplir la debida diligencia ambiental y de derechos humanos en las cadenas de suministro, enfrentar la injusticia comercial y garantizar que los mecanismos de financiación climática lleguen a los pequeños productores agrícolas del mundo para que la acción climática tenga éxito y sea equitativa antes de que sea demasiado tarde.

Este año el encuentro internacional tiene lugar desde hoy, 7 de noviembre, hasta al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto) para abordar las ambiciones climáticas de la comunidad internacional y trazar un camino sostenible para la recuperación tras la pandemia de COVID-19. Un año más, Fairtrade está presente en la COP27 para garantizar que la lucha por unos sistemas alimentarios justos y sostenibles esté en el centro de las conversaciones. Y es que la apuesta por modelos alimentarios sostenibles es fundamental para encabezar la transición verde global e impulsar un futuro más equitativo para todos, incluidos los pequeños agricultores que están en la primera línea del cambio climático.

En este contexto, Fairtrade, la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) y la Oficina de Defensa del Comercio Justo (FTAO) han firmado un documento de posicionamiento titulado The Clock Is Ticking!, en el que han intensificado sus llamamientos al comercio y la justicia climática. En este sentido, han reclamado medidas cruciales para ofrecer soluciones climáticas justas y han exigido el cumplimiento de los compromisos climáticos públicos y que los actores comerciales rindan cuentas de sus promesas en esta materia.  

En palabras de Álvaro Goicoechea director de Fairtrade Ibérica, representante en España de Fairtrade: “Desde Fairtrade y el movimiento del Comercio Justo les recordamos a los líderes mundiales, los delegados internacionales y los diferentes actores de la sociedad civil ahora reunidos para la COP27 su deber de corregir las prácticas globales que afectan desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables de nuestro planeta y ofrecer una acción climática equitativa de una vez por todas. El comercio internacional es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Los pequeños agricultores son los que menos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero quienes más sufren los impactos catastróficos del cambio climático”.

De este modo, Fairtrade firma este documento de posicionamiento en el que el movimiento por el Comercio Justo ha pedido a los líderes gubernamentales y del sector privado que cumplan de inmediato con los objetivos climáticos y las ayudas de 100 mil millones de dólares prometidas para finales de 2022. Asimismo, las organizaciones firmantes han exigido que se garantice que el financiamiento climático llegue a los pequeños agricultores, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores, y se les incluya en el diseño de los programas climáticos.

En esta misma línea, las organizaciones de Comercio Justo han solicitado regulaciones que aborden las principales causas de la degradación del medioambiente, como es la deforestación, y penalicen el incumplimiento; así como apoyar a los agricultores, las pymes y los trabajadores con los costes que supone la adaptación y mitigación climática.  Estas organizaciones han incidido, además, a través de este documento en su continuo llamamiento a las empresas para que ofrezcan precios justos a los productores y pequeños agricultores.

Entre los obstáculos persistentes que enfrentan los pequeños agricultores, según han informado Fairtrade, WFTO y FTAO, está la falta de ayuda financiera que los capacite para mitigar y adaptarse con éxito a los desafíos climáticos. De hecho, las organizaciones de Comercio Justo llevan tiempo advirtiendo que menos del 2% del financiamiento climático llega a los pequeños agricultores y la necesidad de adaptar los criterios y procedimientos de adjudicación de los mecanismos financieros para que las organizaciones de pequeños productores tengan acceso a los fondos disponibles y puedan administrarlos de una manera menos burocrática.

Fialmente, las organizaciones que impulsan el Comercio Justo han instado a los gobiernos y al sector privado a garantizar que los esfuerzos climáticos se construyan de manera inclusiva, ya que son los pequeños agricultores y trabajadores quienes saben de primera mano cómo el cambio climático afecta a sus entornos locales. Una perspectiva más inclusiva, que los incluya en la toma de decisiones, ayudará a definir las prácticas sostenibles que más les permiten mejorar su resiliencia, como la adopción de energías renovables para una mayor eficiencia energética, la reforestación y la detención de la deforestación, o la restauración de la salud del suelo para mejorar su potencial productivo y detener así la expansión de la deforestación de tierras agrícolas en lugares con altas reservas de carbono.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies