Publicado el
El próximo 25 de septiembre se conmemora el 7º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con motivo de la efeméride, el Pacto Mundial de la ONU España ha presentado en colaboración con la Fundación Canal, su publicación anual “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles.” Entre otras cosas, el informe afirma que el 49% de las empresas de nuestro país aplican la innovación en el ámbito de la sostenibilidad y la contribución a los ODS. Las compañías del sector de utilidades y energía son las que llevan a cabo más innovaciones relacionadas con la sostenibilidad (87%), seguidas de las del sector de telecomunicaciones (78%) y el farmacéutico y sanitario (61%).

A menos de una década de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas, estamos viviendo una época sin precedentes de grandes desafíos globales de diversa índole: cambio climático, efectos de la post pandemia, conflictos armados y económicos en el mundo entero. La realidad actual es desalentadora. En este escenario adverso, alcanzar los ODS frente requerirá un tipo de innovación disruptiva, que nos lleve a una transformación exponencial.

El próximo 25 de septiembre se conmemora el  7º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas – el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la sostenibilidad donde se plantean los objetivos internacionales hasta el año 2030 -, y con motivo de la efeméride, el Pacto Mundial de la ONU España ha presentado, en colaboración con la Fundación Canal, su publicación anual “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles.

La publicación destaca,en primer lugar, que la innovación ha desempeñado un papel clave para el desarrollo de la humanidad. El dominio del fuego, las técnicas de agricultura y ganadería, o la invención de la imprenta supusieron auténticas revoluciones que perduran aun en nuestro tiempo. Más recientemente, el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra era se ha basado también en innovaciones que están modificando completamente la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. Desde el desarrollo de internet hasta la digitalización y robotización de la economía, la humanidad está experimentando un cambio a nivel exponencial basado en la innovación constante. De este modo, el documento destaca el desarrollo de soluciones innovadoras como acelerador de los ODS y analiza la apuesta de las empresas españolas por este valor aplicado a la sostenibilidad de acuerdo con una consulta integral a más de 2.500 empresas españolas. Además, profundiza en ocho mercados emergentes en el plano de la sostenibilidad, dando las claves a las empresas para transitar hacia estos nuevos modelos de negocio desde los principales sectores de la economía y evaluando el estado de implantación de los ODS, así como el trabajo en innovación de estos últimos.

En este sentido, el informe sostiene que el impulso de soluciones innovadoras es uno de los pilares fundamentales de la denominada década de acción, el llamamiento que hizo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en 2020 para acelerar e intensificar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta década, para poder lograr los retos de la Agenda 2030, se requieren ideas y acciones que sean capaces de cambiar las reglas del juego y repensar la forma en la que los diferentes actores impactan en el entorno y en la sociedad.

Siguiendo este planteamiento, el documento expone que prácticamente la mitad de las empresas españolas afirma estar llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS, aunque solo el 16% asegura que todas sus innovaciones están enfocadas en este sentido. En este aspecto, es importante destacar que todavía son muchas las empresas que no están llevando a cabo este tipo de innovaciones (51% del total), fundamentalmente aquellas que no tienen un conocimiento profundo de la Agenda 2030. Considerando su tamaño, las grandes empresas son las que llevan a cabo más innovaciones enfocadas en sostenibilidad y ODS, en un 68% de los casos. En el caso de las pymes y microempresas y autónomos/as este porcentaje se reduce al 44% y al 32% respectivamente. Al respecto, Clara Arpa, Presidenta del Pacto Mundial de la ONU España afirmó que: “El Objetivo 9 de Industria, innovación e infraestructura de la Agenda 2030 de Naciones Unidas deja constancia de que la innovación es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora más que nunca, se requieren ideas y soluciones realmente innovadoras que sean capaces de cambiar las reglas de juego con un verdadero impacto sobre los ODS.”

Por otro lado, el análisis sectorial de esta cuestión revela que las empresas del sector de utilidades y energía son las que llevan a cabo más innovaciones relacionadas con la sostenibilidad, con un 87% de respuestas afirmativas. Le siguen el sector de las telecomunicaciones con un 78% y el sector farmacéutico y sanitario, con un 61%. Este último demuestra la importancia que tiene la innovación en la lucha contra enfermedades, como la COVID-19. Entre los sectores menos avanzados se encuentran los servicios profesionales y el de deporte y ocio, con solo un 36% de empresas que desarrollan innovaciones enfocadas en los ODS. El sector textil, lencería y calzado está a la cola de estas innovaciones (32%).

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “necesitamos impulsar la innovación en los negocios y desbloquear las oportunidades que esta brinda para acelerar la carrera hacia los ODS. Esto no es algo exclusivo de las grandes empresas o de ciertos sectores, sino que puede ser asumido por todo el tejido empresarial. La innovación puede estar, por ejemplo, en la forma de desarrollar modelos de negocio y de relacionarse con los grupos de interés, impactando positivamente en miles de personas.” 

Una era basada en la innovación

Sin dudas, el impulso de soluciones innovadoras es uno de los pilares fundamentales de la denominada década de acción, el llamamiento que hizo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en 2020 para acelerar e intensificar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este marco, las nuevas tecnologías son fundamentales para poder dar soluciones sostenibles a los problemas actuales de una forma inteligente y eficiente. Empero, el informe muestra que más de la mitad de las empresas españolas aun no disponen de tecnologías que impacten de forma positiva en la sostenibilidad y en los ODS. En el lado contrario de la balanza nos encontramos con un 41% de empresas que cuenta con tecnologías con impacto positivo en los ODS.

El informe indaga acerca de cuáles son las tecnologías relacionadas con la sostenibilidad más utilizadas y destaca la importancia del acceso a la información de calidad a través de diferentes tecnologías como: la recogida de datos a tiempo real, el software enfocado en la sostenibilidad y el análisis y recolección de datos (big data).  Por último, otras innovaciones, como la inteligencia artificial, la robótica o el blockchain parece que todavía no juegan un papel principal en la sostenibilidad empresarial, especialmente entre las pymes y autónomos/as. Aun así, Sánchez afirma que “están llamados a ser tecnologías claves para acelerar los avances empresariales en materia de sostenibilidad.”

Finalmente, los expertos del Pacto Mundial explican que, en los últimos años, la transformación digital se está acelerando en todos los ámbitos de la sociedad y está cambiando la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. El uso de redes sociales para comunicarnos, la gestión de información a través de servicios de almacenamiento en la nube o la automatización de procesos mediante nuevas aplicaciones informáticas son solo algunos de los ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están moldeando nuestra forma de concebir el mundo. Se considera que estas tecnologías son disruptivas ya que tienen la capacidad de sustituir procesos, productos y otras tecnologías ya existentes. La transformación digital a través del impulso de tecnologías disruptivas se está convirtiendo en un catalizador de prácticamente todos los ODS. Aunque el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras sea el más directamente relacionado con este mercado emergente, en todos los ámbitos de la Agenda 2030 es posible incorporar innovaciones tecnológicas que aceleren la consecución de los Objetivos. En esta gráfica se incluye su vinculación con otros ODS, como el ODS 1: Fin de la pobreza, el ODS 5: Igualdad de género, o el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Sandra Ojambo, Subsecretaria General de Naciones Unidas y CEO del Pacto Mundial de la ONU, concluyó que: “Todos somos muy conscientes de los retos que tenemos ante nosotros y conocemos las áreas que necesitan una acción urgente. Ahora depende de que trabajemos juntos/as para utilizar la innovación y las nuevas tecnologías para lograr un impacto positivo en las personas y en el planeta para el año 2030, antes de que sea demasiado tarde.”

En este artículo se habla de:
NoticiasODSAgenda2030digitalización

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies