Publicado el
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es coordinador nacional en la semana europea de la movilidad 2022 que ha comenzado el pasado 16 de septiembre, y concluirá el próximo jueves 22. En este marco, ha celebrado la jornada “Conectando mejor” organizada en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).  La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para este año 2022 es 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.

En la presente edición España vuelve a destacar entre los países con mayor participación. Hasta el momento se han inscrito 409 municipios españoles en esta iniciativa y sus respectivas corporaciones municipales han propuesto 1.150 medidas permanentes y 282 buenas prácticas en mobility actions. Asimismo, durante las más de dos décadas de elaboración de la SEM se han implementado más de 38.000 medidas permanentes en todo el territorio nacional. Estas cifras constituyen una muestra de que España es uno de los líderes europeos en movilidad sostenible.

En este marco, el MITECO ha celebrado, el pasado 16 de septiembre, la jornada “Conectando mejor” organizada en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un encuentro que busca favorecer la movilidad sostenible e integrar a los jóvenes en la búsqueda de oportunidades que ofrecen las nuevas formas de transporte, en línea con la celebración este 2022 del año Europeo de la Juventud.

Como cada año, la conmemoración de esta semana comenzó el día 16 de septiembre y culmina el próximo 22 de septiembre con la celebración del Día Sin Coches, una iniciativa que anima a las autoridades locales a introducir medidas de planificación innovadoras, promocionar nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y recoger ideas y comentarios de la población.

Durante la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad “contribuye a impulsar un nuevo modelo de transporte sostenible y, por ello, debemos implementar medidas permanentes que prioricen la movilidad activa tanto en el transporte público como en el privado”. Morán también ha querido resaltar las iniciativas que está llevando a cabo el MITECO para impulsar la movilidad sostenible, como la creación del Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, que busca disponer de una legislación homogénea en todo el territorio nacional que facilite el establecimiento de las zonas de bajas emisiones a las entidades locales obligadas, y el cumplimiento de los objetivos de mitigación, priorizando la movilidad activa o el transporte público.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, ha subrayado durante la clausura del acto que “la movilidad es un elemento imprescindible de la sociedad actual, y es necesario que sea cada vez más sostenible para disminuir la contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire, y proporcionar mayor bienestar y salud a la ciudadanía. La nueva movilidad ya está aquí y estamos trabajando para dar respuestas que atiendan a las exigencias del corto plazo mirando al futuro”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies