Publicado el
El proveedor de índices líder en el mundo S&P Dow Jones, en colaboración con Sustainable1, la fuente única de inteligencia ambiental, social y de gobernanza de S&P Global, anunciaron el pasado 12 de septiembre, el lanzamiento de una nueva familia de benchmarks del mercado enfocados en el clima llamada S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices.

S&P Dow Jones Indices es el mayor centro mundial de ideas, datos e investigación basados en índices. Junto a Sustainable1, la principal fuente de inteligencia de sostenibilidad de S&P Global han lanzado “S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices”, una nueva familia de benchmarks del mercado enfocados en el clima. La metodología de los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices está publicada y está disponible en el sitio web de S&P Dow Jones Indices: https://www.spglobal.com/spdji/en/.

Tomando el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2021 como la base para la construcción los índices, la metodología de los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices permite que los índices dentro de este conjunto asignen y ajusten un presupuesto de carbono entre sus componentes con base en el año de lanzamiento de los índices. Por lo tanto, para estas series de índices de 2022, esto significa una reducción inicial de 25 % en los volúmenes de las emisiones, así como una reducción anual de emisiones de aproximadamente 10 % según su metodología del índice publicada.

Cabe destacar que esta nueva serie de índices, la cual utiliza datos climáticos de S&P Global Sustainable1, complementa el innovador conjunto existente de índices climáticos y ESG de S&P DJI, y proporciona una herramienta alternativa y un enfoque basado en índices para medir los riesgos y rendimientos relacionados con el clima y el medio ambiente en las carteras de inversión.

Más de la mitad de los activos globales en administración ahora están comprometidos con alcanzar emisiones net zero para 2050 mediante la iniciativa de Administradores de activos net zero, que forma parte de la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ). Estos índices están diseñados para ayudar a abordar las necesidades de los inversionistas y, en términos más generales, de las empresas mundiales y del mercado financiero para cumplir con los objetivos de descarbonización y reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050.

En palabras de Richard Mattison, Presidente de S&P Global Sustainable1: “El informe del IPCC de 2021 estableció un ‘código rojo’ para la humanidad y la comunidad de inversión está respondiendo a esta alarma con el compromiso de más de la mitad de los activos del mundo bajo administración para alcanzar las emisiones net zero para 2050. Es esencial que los inversionistas tengan acceso a herramientas simples, transparentes y expansibles para respaldar su toma de decisiones, y estamos orgullosos de lanzar esta nueva serie de índices para ayudar a los inversionistas a orientarse en la transición hacia un futuro sustentable.”

Los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices son rebalanceados anualmente. En cada rebalanceo anual, se utilizarán las emisiones de carbono más actualizadas de las empresas para lograr las descarbonizaciones requeridas y minimizar las desviaciones sectoriales. En su lanzamiento, los índices siguen con una inversión amplia y con un tracking error bajo en relación con sus índices principales. Al basar la tasa de descarbonización en el presupuesto de carbono restante para el planeta, estos índices reflejan la urgencia temporal del desafío net zero. Para lanzamientos de índices futuros, la descarbonización anual requerida de -10 % aumentará con el tiempo a medida que el presupuesto de carbono se reduzca gradualmente. Para 2022, este primer lanzamiento de los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices incluye:

  • S&P Global Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P 500 Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P Europe Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P Emerging Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P Developed Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index

Reid Steadman, Director Global de ESG e Innovación en S&P Dow Jones Indices expresó que:  “Con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de benchmarks innovadores centrados en sustentabilidad, S&P Dow Jones Indices continúa desarrollando indicadores de mercado confiables basados en reglas que aumentan la transparencia y promueven la sustentabilidad a largo plazo en los mercados globales. Esta nueva serie de índices refleja la necesidad de brindar soluciones de indexación que ayuden a los inversionistas y las empresas a alcanzar sus objetivos de net zero a medida que continuamos contribuyendo y aprovechando el progreso que la industria de los servicios financieros ha logrado hasta la fecha”, conlcuyó.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies