Se trata de “GreenAbility”, un programa educativo impulsado por ECODES, que se desarrolla a partir de la experiencia directa en ayudar a familias vulnerables y comunidades desfavorecidas. Este proyecto ha desarrollado recursos para ayudar a ONG a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y de los hogares que apoyan, fruto del aprendizaje colaborativo entre los socios de Italia, Francia y España.
Aprendizaje colaborativo para combatir la pobreza energética

La pobreza energética afecta a más de 50 millones de hogares en la Unión Europea, lo que representa 1 de cada 10 ciudadanos. En España, son más de 3 millones de familias las que se encuentran en esta situación que tiene graves consecuencias para la salud, la economía doméstica, la educación infantil y el medio ambiente.

La crisis energética agravada por la guerra de Ucrania y las intensas olas de calor de este verano han acentuado el problema. La pobreza energética no solo afecta a las personas en situación de vulnerabilidad sino también a las entidades del tercer sector que brindan servicios sociales para niños, jóvenes, ancianos, familias desfavorecidas o discapacitados en sus instalaciones, centros y viviendas de su propiedad. La escalada de precios ha hecho que muchas ONG tenga serias dificultades para pagar sus facturas de la luz teniendo que detraer parte de su presupuesto de acción social para hacerles frente.

Por todo lo anteriormente dicho, el abordaje de este problema requiere de una aproximación social pero fundamentalmente ambiental de la que, frecuentemente, carece el personal de las entidades sociales.El coste elevado de las facturas impide en muchas ocasiones que los hogares con bajos ingresos puedan cubrir sus necesidades básicas de energía, pero también representa una gran dificultad para las organizaciones del tercer sector que disponen de instalaciones o viviendas dedicadas a esta población, que ven incrementado su gasto en energía y se ven obligadas a reducir su presupuesto para acción social.

Ante esta situación, hace tres años y gracias a la financiación del programa Erasmus +, ECODES puso en marcha “GreenAbility”, un proyecto que aborda estos temas mediante el aprendizaje colaborativo con otras entidades europeas: las italianas Fratello Sole y ENEA y la francesa Réseau Eco Habitat. Fruto del intercambio de experiencias y buenas prácticas en el asesoramiento energético a familias en situación de vulnerabilidad y en el acompañamiento las entidades sociales para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, han desarrollado dos guías con las que buscan empoderar a los agentes sociales de ONG con conocimientos ambientales para la gestión energética tanto de viviendas como de sus instalaciones y edificios comunitarios.

A lo largo de 3 años, los socios del proyecto GreenAbility -Fratello Sole, ECODES, Réseau Eco Habitat y ENEA- han participado en este programa educativo basado en la colaboración y el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información entre los socios a partir de su experiencia directa en el asesoramiento energético a familias vulnerables y en el acompañamiento las entidades sociales para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Fruto de este trabajo colaborativo se han desarrollado dos guías o “toolkits” con el objetivo de empoderar a los agentes sociales de las ONG europeas con conocimientos ambientales para la gestión energética tanto de viviendas como de sus instalaciones y edificios comunitarios: Por un lado, la guía “Abordar la pobreza energética y mejorar la eficiencia energética en los hogares - Caja de herramientas para organizaciones sociales”, la cual está dirigida a los trabajadores y voluntarios de entidades sociales para apoyarles en el asesoramiento a las familias para ahorrar en las factures de energía de sus viviendas, mejorar el confort y reducir su impacto en el clima. Contiene información y herramientas para realizar un diagnóstico energético de la vivienda, entender y explicar las facturas de energía, recomendar hábitos de ahorro de energía, proponer materiales de micro-eficiencia energética y rehabilitación de los hogares con una orientación de su impacto ambiental y coste económico, mecanismos para financiarlas y ejemplos de buenas prácticas en viviendas.

Por el otro, la publicación “Abordar la pobreza energética y mejorar la eficiencia energética en organizaciones sin fines de lucro - Caja de herramientas para organizaciones sociales”. Esta se dirige a los gerentes y jefes de mantenimiento de estas ONG para apoyarles en mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones para que puedan mejorar el confort de sus usuarios y ahorrar en sus facturas lo que redundará en mayores recursos económicos para destinar a sus beneficiarios finales y a las actividades sociales. Contiene información y recursos sobre la información necesaria a recopilar sobre los edificios, los aspectos a tener en cuenta para priorizar qué acciones realizar, las herramientas existentes, un catálogo de medidas de eficiencia y rehabilitación con una orientación de sus impacto ambiental y coste económico, mecanismos para financiarlas y ejemplos de buenas prácticas puestas en marcha en ONG.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top