Publicado el
Se trata de un concepto que refiere a la naturaleza de la mezcla energética de una región o país. Así, lo explica un artículo recientemente publicado por BBVA. Según los expertos, dependiendo de las diferentes energías que utilice un país, se podrá saber qué posición ocupa en el ideal de la generación 100% renovable y en el compromiso global con la sostenibilidad.

La generación de energía es un debate central a la hora de pensar la sostenibilidad del planeta. Reducir la contaminación en este plano es uno de los principales desafíos de las administraciones actualmente. En la lucha por detener la emergencia climática, emerge un concepto central: “el mix energético”. Un artículo recientemente publicado por BBVA cita al profesor titular en el departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid, Francisco de Asís Cabello Galisteo, quien considera que el término “mix energético” como ambiguo porque “le falta el apellido”.

El experto afirma que: "Se habla de mix energético en energía primaria si nos referimos a la forma en la que el recurso se encuentra en la naturaleza, antes de ser transformado en energía", mientras que "mix energético de energía final se refiere a su uso en cualquiera de los sectores en los que opera: residencial, transporte, industrial". Aunque lo normal, añade, es que los medios de comunicación se refieran "al mix energético eléctrico", que describe como "el aporte porcentual que cada tipo de energía realiza sobre el sistema de generación nacional eléctrico".

Cabello Galisteo dirá que lo ideal sería un mix energético 100% renovable, configurado por diferentes tecnologías de forma que logremos alcanzar un sistema robusto, fiable y diversificado que pueda enfrentar posibles fallos en la generación eléctrica y siempre apoyado en el hidrógeno verde, de origen renovable, como vector energético clave para el almacenamiento y el transporte de energía, aunque se trata de un escenario ideal y muchas veces no se logra de manera total en un mismo país.

El artículo publicado por BBVA también retoma otra publicación de David García Howell, de enero de 2021 publicada en el ‘Boletín de Política Comercial y Ambiental’ de la fundación alemana Konrad-Adenauer-Stiftung, en la cual no se habla de mix sino de matriz energética. "Los combustibles fósiles —petróleo, gas natural, carbón—, las numerosas fuentes de energía renovable —hidráulica, eólica, solar, geotérmica, biomasa— y la energía nuclear son fuentes de energía primaria que suelen componer una matriz energética y se utilizan para generar electricidad, el transporte o la climatización de instalaciones residenciales o comerciales, entre otros usos". Según García Howell, las variables que influyen en la composición del mix son "la disponibilidad de recursos utilizables a nivel nacional o la posibilidad de importarlos", el alcance o tipo de energía que se necesita y “las opciones de política determinadas por factores históricos, económicos, sociales, demográficos, ambientales y geopolíticos". En 2020, "la matriz energética mundial dependía de combustibles fósiles en un 81.3%", de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). "Las fuentes de energía renovables —solar, eólica, marítima— representan, por el momento, el 2%", apunta.

Cabe destacar que en América Latina, los países que más han avanzado en políticas públicas estructuradas y regulaciones que permitan desarrollar el sector eléctrico de forma eficiente y sostenible, con especial énfasis en recursos renovables, son Brasil, México, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, Perú y Nicaragua, enumera García Howell. En progreso se encuentran Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Paraguay. Y entre los más rezagados figuran Venezuela, Guyana, Belice, Bolivia y Surinam.

El mix energético de Latinoamérica está "a caballo entre la madurez de la transición energética europea y la que existe en China", ha añadido Cabello Galisteo. Dicho de otro modo, se sitúa entre el liderazgo de la Unión Europea en políticas de eficiencia energética y sostenibilidad y el enorme consumidor de energía fósil que es China. "El posterior desarrollo industrial chino respecto de Occidente, la gran concentración de fábricas deslocalizadas y procedentes precisamente de países europeos y norteamericanos, su migración de un modelo económico comunista al capitalista... Todo esto unido a que emplea sobre todo carbón como recurso energético, que emite más dióxido de carbono (CO2) que el petróleo y el gas natural, hace que su huella de carbono represente el 27% del total de las emisiones de CO2 mundiales", ha argumentado.

Finalmente, como nota positiva, agrega que "en China se empiezan a ver 'brotes verdes' en cuanto a la sostenibilidad energética", ya que la aportación de las renovables al mix energético eléctrico ya es del 27%. Aunque lejos aún, es cierto, del 43,6% alcanzado por un país como España, recuerda Cabello Galisteo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies