Publicado el
Se trata de “Acceso Abierto a la Inversión Sostenible", un nuevo proyecto de Robeco que abre y pone su propiedad intelectual al servicio de la inversión responsable y comprometida con el planeta. En primera instancia, sus clientes y expertos académicos podrán acceder libremente al portal que incorpora las puntuaciones de empresas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inversión con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En este escenario, la gestora internacional de activos especializada, Robeco, ha lanzado su iniciativa “Acceso Abierto a la Inversión Sostenible” con la que pone su propiedad intelectual al servicio de la inversión sostenible. Gracias a esta propuesta, los clientes y un grupo de expertos académicos podrán acceder libremente a través de un portal creado para este fin y en donde están disponibles las puntuaciones de empresas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Robeco ha generado utilizando su propio marco ODS patentado.

Victor Verberk, CEO de Renta Fija y Sostenibilidad: expresó que: “Esta iniciativa se integra plenamente en nuestra firme convicción de estrategias basadas en los datos y la investigación. Fuimos de las primeras gestoras de activos en diseñar un marco efectivo para identificar y cuantificar las contribuciones a los ODS que puede aplicarse a todas las carteras de inversión. Los gestores de activos suelen proteger su propiedad intelectual y la utilizan para generar valor en su propio proceso de inversión. Sin embargo, los enormes retos a los que se enfrenta el planeta exigen un enfoque distinto. Tenemos que aunar fuerzas para abordarlos de forma efectiva. Al abrir nuestros datos sobre los ODS a un público más amplio tratamos de mejorar la calidad y la fijación de estándares en todo el sector”.

Cabe destacar que Robeco empezó a elaborar este marco ODS en 2017 para tener la capacidad de cuantificar cual es la contribución de una empresa susceptible de inversión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La calidad de los datos es uno de los mayores retos de la inversión sostenible. Robeco está convencida de que todo el sector tiene que colaborar para definir estándares y mejorar los datos. Con su nueva iniciativa Acceso Abierto a la Inversión Sostenible, Robeco quiere realizar una contribución importante en este sentido.

El compromiso de Robeco con un mundo más sostenible también implica abrir su propiedad intelectual a un público más amplio para que los clientes puedan realizar inversiones sostenibles con mayor criterio. Al objeto de mejorar y actualizar sus datos, Robeco mantiene un diálogo activo y permanente con todos sus interlocutores, incluidos clientes, academia y expertos en IS. Como consecuencia, Robeco prevé que esta nueva iniciativa aportará datos aún más sólidos y mejorará su metodología. Todo ello con el objetivo de impulsar y ser parte de las iniciativas para lograr un mundo más sostenible. Más adelante, Robeco también pondrá su Propiedad Intelectual y datos de IS a disposición de un conjunto más amplio de interlocutores.

Por su parte, Carola van Lamoen, responsable de Inversión Sostenible concluyó que: “Consideramos que se trata de una iniciativa emblemática, que supondrá un paso adelante para el sector de la inversión sostenible. Otorgar a los clientes y expertos académicos acceso a nuestros datos sobre los ODS es solo el primer paso. Con los datos sobre los ODS, los clientes podrán medir los avances hacia objetivos sostenibles a lo largo del tiempo, dirigir su exposición a los ODS e informar sobre los mismos. La investigación y el análisis es la piedra angular de Robeco como inversor. Fundamentamos nuestras decisiones de inversión en el análisis empírico, y creemos que este principio también es válido para la inversión sostenible. Además, con la publicación de nuestras puntuaciones de empresas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible esperamos facilita a los expertos académicos la posibilidad de que elaboren nuevas ideas al respecto. Por tanto, los invitamos a compartir activamente su opinión sobre nuestros datos y metodología ODS”

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies