BBVA apuesta desde hace tiempo la financiación sostenible. Recientemente, la banca ha registrado un récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la financiación de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación de objetivo inicial de financiación sostenible.
Cabe destacar que de los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, un 77% se ha destinado a cambio climático y un 23% a crecimiento inclusivo. El 72% de la financiación se destinó a préstamos, el 19% a bonos, un 4% para fondos de inversión, y un 5% para ‘project finance’. Por segmentos, el 65% se canalizó a negocios mayoristas del Grupo (CIB); el 19% a empresas, el 11% a minoristas; y el 5% canalizado por la Fundación Microfinanzas BBVA.
Los datos publicados por la entidad muestran que, en primer lugar, en cambio climático, a 30 de junio de 2022, destaca especialmente el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado. En este trimestre destacan también las cifras aportadas por Turquía, que duplica su movilización en eficiencia energética en comparación con el trimestre anterior de 2022.
En segundo lugar, a financiación minorista relacionada con la movilidad sostenible, con líneas de financiación para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos ha crecido un 67% respecto al trimestre anterior. Colombia ha sido fundamental al canalizar más de una cuarta parte de este total. El tercer orden, en financiación a empresas en movilidad sostenible, BBVA México multiplica por 7 sus cifras en relación al mismo trimestre del año anterior. Por último, en crecimiento inclusivo también se han realizado grandes avances, especialmente en financiación de infraestructuras inclusivas, como transportes colectivos no contaminantes, viviendas sociales o infraestructuras de salud, donde España representa un papel importante con una contribución aproximada del 90% sobre el total.