Publicado el
La CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas a nivel internacional y subsecretaria general de la ONU, durante su intervención en la asamblea de socios de la red local en España, alentó a los socios del Pacto Mundial a enfrentar los retos globales como una oportunidad para renovar el liderazgo empresarial.

Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas a nivel internacional y subsecretaria general de la ONU,participó en la asamblea de socios de la red local en España, que ha tenido lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid y fue contundente con sus declaraciones: “Vivimos en una era sin precedentes de grandes desafíos globales, en la que destacan tres “C’s”: el cambio climático, la COVID-19 y los conflictos armados”. De este modo, ha repasado los retos más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad y, por supuesto, las empresas. Y ha aprovechado también para mandar un mensaje a los socios españoles del Pacto Mundial para que consideren estos desafíos como una oportunidad para “incorporar la responsabilidad y la sostenibilidad en el núcleo del negocio y, de este modo, refuercen la competitividad, construyan cadenas de suministro más resistentes, encuentren nuevas oportunidades de negocio y faciliten el acceso al capital”.

En esta línea, Ojiambo ha apuntado hacia la necesidad de transformar el concepto de liderazgo empresarial que hemos heredado del pasado, pues “las habilidades que llevaron entonces a los líderes empresariales a la cima de sus organizaciones pueden no ser las habilidades que necesitan para llevar sus negocios hacia adelante mañana”. Y es que, según la líder keniana, las empresas deben ser dirigidas por “líderes responsables que comprendan los retos globales, que tengan la mentalidad, las habilidades y las capacidades necesarias para abordar los problemas de la sociedad en torno a la sostenibilidad y la igualdad y que tengan soluciones adecuadas para el siglo XXI”.

Por otro lado, la CEO de la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo ha recalcado el papel del Pacto Mundial no como un mero observador de la situación empresarial, sino como un guía que ayuda a las empresas a avanzar a favor del desarrollo sostenible. Y con el objetivo de amplificar este rol, ha explicado la nueva estrategia de la iniciativa, puesta en marcha en 2021 y sustentada en 5 palancas:

  1. Una mayor responsabilidad corporativa.
  2. Un crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales para una cobertura global, aumentando la presencia del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Sur global.
  3. Un impacto medible en áreas prioritarias, como el cambio climático y la igualdad de género.
  4. Una mayor atención sobre las pymes, incluyendo una sección dedicada a las pequeñas y medianas empresas con nuevas oportunidades y programas para ellas.
  5. Un compromiso coordinado y activo con el sistema de la ONU.

En palabras de la CEO de UN Global Compact, “esta nueva estrategia señala un nivel de ambición muy alto para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en términos de acelerar y ampliar el impacto colectivo de las empresas con el objetivo de cambiar los mercados y los ecosistemas. Y, sobre todo, de ofrecer resultados concretos que tengan un impacto duradero en las sociedades de todo el mundo y de mejorar el seguimiento y la evaluación de esos resultados”. Concretamente, Ojiambo declaró que ya se pueden empezar a ver los primeros resultados de la estrategia, como el hecho de que más de 1.275 empresas que se hayan alineado con 1,5C y cero neto a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) o que los firmantes de los Principios de Empoderamiento de la Mujer asciendan ya a 5.000 empresas.

Además, durante su discurso también ha alabado el compromiso de las empresas españolas con el desarrollo sostenible y las ha animado a ser más ambiciosas y trasladar su buen hacer fuera de sus empresas. Esto incluye la formación en sostenibilidad a sus cadenas de suministro y la creación de nuevas alianzas con la administración pública para ayudar a avanzar a la comunidad empresarial en general.

Finalmente, dentro de la nueva estrategia, Ojiambo ha otorgado un peso especial a la renovación del portfolio de servicios de la iniciativa, destacando cuatro novedades principales: en primer lugar, un nuevo programa sobre debida diligencia en materia de derechos humanos que se lanzará este mismo año. Éste, según palabras de la experta “puede ayudar a las empresas a cumplir la nueva directiva de la UE sobre diligencia debida en materia de derechos humanos y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas a abordar los riesgos y crear cadenas de suministro más resilientes”.

Otra de las novedades que ayudará a las empresas a cumplir con los requisitos normativos actuales y emergentes es la nueva y mejorada plataforma de Informes de Progreso que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas pondrá en marcha el próximo año. Entre otras ventajas, la nueva modalidad de reporting facilitará a las empresas medir y demostrar el progreso de forma coherente y armonizada, lo que contribuirá a aumentar la credibilidad y el valor de la marca y permitirá comparar su progreso con el de sus pares. En tercer lugar, señaló una serie de nuevas oportunidades diseñadas específicamente para las pymes. En especial, un programa pionero que comenzará en España y se realizará en alianza con ICEX y la Fundación ICO para activar y formar al menos a 5.000 empresas proveedoras en su mayoría de pequeño y mediano tamaño.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies