Se trata de una iniciativa global promovida por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés). Mediante su incorporación, BBVA se ha convertido en el primer banco español que se suma a este foro del que ya forman parte más de 400 entidades, organizaciones o reguladores de todo el mundo.
BBVA, primer banco español en formar parte del grupo global de información financiera verde

BBVA continúa apostando por la sostenibilidad y la protección del planeta. Esta vez, la entidad financiera ha anunciado que se suma al TNFD (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures). Una iniciativa que tiene la misión de desarrollar un marco para que las empresas de todo el mundo informen y actúen sobre la evolución de sus impactos, dependencias, así como los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, con el objetivo final de apoyar un cambio en los flujos financieros globales.

En palabras de Javier Rodríguez Soler, responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA: “Formar parte de esta iniciativa nos permitirá estar como siempre a la vanguardia, contribuyendo y aprendiendo junto con otras entidades. Queremos promover la integración progresiva del impacto de las empresas en el capital natural y la biodiversidad, y como banco, impulsar la financiación para fortalecer su preservación y regeneración”. El grupo global de información financiera verde sostiene que una mejor información permitirá a las instituciones financieras y a las empresas incorporar los riesgos y las oportunidades relacionados con la naturaleza en su planificación estratégica, su gestión de riesgos y sus decisiones de asignación de activos. El deterioro del medioambiente afecta a una mayoría de empresas, por su impacto en la operativa, en las cadenas de suministro y en los mercados.

El TNFD sigue los cuatro pilares de divulgación del TCFD: gobernanza; estrategia; gestión del riesgo; métricas y objetivos. Al alinear las divulgaciones recomendadas por el TNFD estrechamente con las del TCFD, se pretende facilitar y fomentar el avance hacia las divulgaciones integradas. Este marco TNFD pretende ser la referencia en materia de biodiversidad en los nuevos estándares de reporting en sostenibilidad que se están desarrollando tanto a nivel europeo EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group, por sus siglas en inglés) como a nivel global con el ISSB (International Standards Sustainability Board, por sus siglas en inglés).

El mismo se está elaborando “para que pueda ser utilizado en el mercado, tenga una base científica, apoyado por los gobiernos, sea integrado y adaptable, sea globalmente inclusivo, y adopte un enfoque completo sobre los riesgos relacionados con la naturaleza, utilizando un método integrado para abordar los riesgos relacionados con el clima y la biodiversidad”, recoge la primera versión del documento. Para BBVA, con una presencia muy relevante en los países emergentes, la biodiversidad y el capital natural son cada vez más importantes en la relación con sus clientes, ayudándolos en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo.

Cabe destacar que en el Informe Global de Riesgos 2021, el Foro Económico Mundial calificaba la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas como una de las cinco principales amenazas a las que se enfrentará la humanidad en la próxima década. La sociedad y la economía dependen de la biodiversidad de manera fundamental: 44 billones de dólares (más de la mitad del PIB total anual del mundo), dependen en gran medida del entorno natural y de los recursos y servicios que nos ofrece dicho entorno. Para 2030, la transición hacia una economía más sostenible en el plano medioambiental podría generar hasta 10,1 billones de dólares en volumen de negocio.

En este escenario, en marzo de este año, el TNFD publicó la primera versión beta del marco y lo trasladó al mercado para su consulta. Este lanzamiento marca el inicio de un proceso de 18 meses de consultas y desarrollo junto con una amplia gama de actores y partes interesadas. Están previstas otras tres iteraciones de las versiones beta antes de la publicación de la versión final en el tercer trimestre de 2023.

El TNFD no desarrolla un nuevo estándar de reporting, sino que se trata de un marco integrado similar al TCFDestándar que BBVA publica desde 2020— sobre el clima; que se basa en las normas, las métricas y los datos existentes. Los ministros de Finanzas del G7 y los de Medioambiente y Clima del G20 y G7; así como otros líderes individuales como Mark Carney, enviado especial de la ONU para la acción climática; el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya han respaldado la iniciativa. Finalmente, otros bancos participantes en este foro del TNFD.son: Bank of America, Banorte, Barclays, BNP Paribas, Citi, Goldman Sach, HSBC, ING, Intesa San Paolo, Lloyds, Natixis, Natwest, Nordea, Rabobank, Société Générale, Standard Chartered, Sumitomo Mitsui Financial Group y UBS.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top