Se trata de "Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos", una publicación presentada en el Foro de las Ciudades que proporciona metodología y buenas prácticas para municipios que apuesten por una vida de cercanía que fomente las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza.
Foro NESI presenta un guía para promover entornos más sostenibles

Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado la Guía hacia las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ en el Foro de las Ciudades; resultado de la activación de la inteligencia colectiva de más de 50 profesionales, representantes de la administración pública, el sector privado, universidades y ciudadanía, que han participado en procesos colaborativos para la creación de la misma.

Se trata de un documento que recopila metodología, herramientas y buenas prácticas para ayudar a municipios, mancomunidades, diputaciones y regiones en un proceso de transformación encaminado a transitar hacia este modelo, adaptándose a la realidad de cada uno, donde cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en el entorno rural.

A lo largo de la publicación se pueden encontrar más de 50 herramientas y buenas prácticas para el fomento del modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos en relación a usos mixtos del suelo, uso flexible de espacios y edificios, renaturalización y fomento de la biodiversidad, igualdad y cohesión social, reactivación de la economía local o la búsqueda del equilibrio territorial. Concretamente, la guía profundiza en 6 temáticas clave de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, entre las que se encuentran: Vivienda, Espacio público, Empleo y Comercio Local, Salud y Cuidados, Educación y Cultura, y Movilidad. A través de la relación de unas temáticas con otras y la incidencia en la conexión urbano-rural, la guía busca también fomentar el pensamiento sistémico a la hora de transformar los lugares en los que vivimos.

En el evento de presentación, realizado en el marco del Foro de las Ciudades en Ifema Madrid, se ha reflexionado sobre dos temas clave para la implementación del modelo ‘Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos’, como son las interrelaciones de los entornos urbanos y rurales y las próximas elecciones municipales de 2023.

En palabras de Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI: “Esta guía es la continuación a la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ que lanzamos en marzo y tiene como propósito promover soluciones que impulsen un urbanismo que sitúe a los ciudadanos en el centro de las soluciones, remarcando la interdependencia entre los entornos urbanos y rurales e involucrando no solo a las administraciones públicas, sino a las empresas,  sociedad, entidades del tercer sector o mundo académico”.

Por su parte, Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ahondado en la necesidad de repensar no solo el medio rural sino el conjunto del territorio para que sean coherentes, “porque aunque la problemática sea diferente para el conjunto urbano que el rural, ambos tienen que encontrar soluciones que tengan en cuenta los criterios económicos, la sostenibilidad y otros como la inclusión. La población española está a una media de 20 kilómetros de distancia de los servicios básicos, aunque el 80% vive en ciudades. Por eso el transporte va a jugar un papel fundamental que permita acceder a todos los servicios en el menor tiempo posible”. Boya ha recalcado la idea de que “las ciudades tienen que entender que los territorios rurales están presentes en su día a día porque las proveen de alimentos, energía y generan biodiversidad”.

En esta misma línea, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, ha explicado que “tenemos muy interiorizado el concepto urbano rural porque es una obligación y una convicción. Por eso estamos trabajando en la segunda gran transformación de la ciudad de Lugo para fomentar la humanización del espacio y la conectividad de la mano de la sostenibilidad. Para ello vamos a crear el primer barrio multi-ecologico de España donde vamos a multplicar por 5 las zonas verdes, con espacios comunes que permita la interrelación entre las personas y con su entorno”. Méndez ha afirmado que para alcanzar esa transformación es necesario la generación de oportunidades, a través de la dinamización de la  economía con el objetivo de retener el talento de los jóvenes y generar empleo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Finalmente, Silvia Villacañas, directora de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que existe una tendencia generalizada para la transformación urbana y rural centrada en las personas: “Por una parte, se están impulsando ciudades más humanas que favorezcan la cercanía y proximidad con el fomento de la movilidad sostenible, el consumo de productos de cercanía o las zonas verdes. Por otra parte, a través de la digitalización se están facilitando los servicios en los entornos rurales. Es necesario acercar los territorios periurbanos a los territorios rurales y acercar la frontera entre ambos, que no deben ser dos mundos separados”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top