Las trasformaciones sociales contemporáneas han impactado de lleno en el modelo de gestión empresarial. El cambiante entorno sumado a las nuevas exigencias por parten de los consumidores han llevado a que casi la mitad de las empresas apuesten hoy por un liderazgo responsable capaz de generar valor social a largo plazo y marcado por valores. Así lo explica la última edición del Informe “Approaching the Future 2022. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. La 7ª edición de este estudio identifica las 16 tendencias globales que marcan la agenda empresarial.
La honestidad, la integridad y la empatía sientan las bases del nuevo liderazgo responsable

La sociedad está cambiando y con ella, de manera indefectible, los modelos de gestión empresarial. Las necesidades y exigencias de los consumidores y grupos de interés han hecho que la agenda empresarial se vea transformada. En este contexto, según el informe Approaching the Future 2022: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS  Estrategias Sostenibles, el liderazgo responsable es uno de los aspectos fundamentales para las organizaciones y en los que más están trabajando en la actualidad.

Approaching the Future 2022 es la séptima edición consecutiva de un estudio que se consolida como una herramienta imprescindible para conocer las principales tendencias globales en reputación y gestión de intangibles. El documento incorpora más de 400 fuentes y estudios nacionales e internacionales, una encuesta a más de 600 profesionales de 55 países y entrevistas a nueve expertos internacionales en las materias objeto de estudio. También, ha contado con Global Alliance for Public Relations and Communication Management como worldwide partner, y con la participación como partners de investigación de Punto de Fuga, especializados en investigación de mercados, y el Aula de Mecenazgo en Métricas y Gestión de Intangibles, del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga. Además, una treintena de entidades han apoyado el estudio.

La 7ª edición de este estudio identifica las 16 tendencias globales que marcan la agenda empresarial, y el liderazgo responsable se sitúa en segunda posición en cuanto a relevancia, tan solo por detrás del propósito corporativo, que es, en realidad, una parte fundamental a la hora de ejercer esa forma de dirigir más comprometida con la sociedad. Casi la mitad de las organizaciones consultadas (el 42,3%) afirman estar activamente implicadas en la adopción de nuevas formas de liderar, capaces de aportar confianza y compromiso con la sociedad, y de convertirse en motores de transformación y generadores de impacto positivo. Esta tendencia es la segunda más relevante para los profesionales, que afirman estar trabajando en la creación de valor a largo plazo (45 %), aunque se encuentran ante retos como convencer a sus líderes (29,6 %) o conciliar los intereses y expectativas de los grupos de interés y de la empresa (29,6 %).

La digitalización es la tercera tendencia en relevancia, pero el segundo ámbito en el que más están trabajando las organizaciones, en especial para lograr la digitalización de procesos (58,3 %) y de su oferta comercial (39,4 %). Los profesionales señalan como retos las dificultades operativas que se encuentran en la digitalización de procesos (33,3 %) o en la formación de los empleados en habilidades digitales (32, 5%). Además, un 42,8 % de las compañías están trabajando para impulsar el crecimiento inclusivo, equitativo y diverso. Esta tendencia es el ámbito que experimenta un crecimiento más significativo con relación a 2021, subiendo ocho puestos en el ranking de relevancia. La implementación de planes de igualdad y diversidad es la principal iniciativa en la que avanzan las organizaciones (46,5 %). Entre los retos destaca la necesidad de demostrar el impacto de estas políticas en el negocio (30,9 %).

Asimismo, cabe destacar que más de un tercio de las organizaciones (34 %) gestionan de forma activa su reputación. La incorporación del riesgo reputacional en los modelos globales de riesgos (28,2 %) y el diseño e implementación de estrategias para la mejora reputacional (25,9 %) son los principales ámbitos de trabajo. Como retos, los profesionales señalan ser capaces de demostrar el impacto de la reputación en el negocio (31 %).

En esta nueva edición se observa cómo, tras el impacto de la pandemia de coronavirus a nivel global, las organizaciones están redefiniendo sus prioridades para responder a una realidad en plena transformación caracterizada por la inestabilidad social y económica generada en gran medida por la guerra de Ucrania, la creciente desigualdad social y la emergencia climática, entre otros factores. En este sentido, la investigación afirma que avanzar en la activación e implementación del propósito corporativo y en el impulso de un liderazgo responsable son las dos es fundamental.

¿Cómo será el nuevo líder empresarial?

Basándonos en las conclusiones que emergen de la investigación, es posible afirmar que el papel cada vez más activo de las empresas en la sociedad, y las crecientes exigencias normativas en cuanto a la rendición de cuentas en materia de sostenibilidad más allá de sus resultados financieros, están dando lugar a un perfil de líderes que deben asumir nuevas competencias y nuevos modelos de desempeño. Según el informe, las características fundamentales que ha de tener este nuevo líder son: integridad y honestidad con sus grupos de interés, empatía y cercanía en el trato, compromiso con la creación de valor a largo plazo, autenticidad y coherencia entre lo que dice y lo que hace, y contar con habilidades comunicativas y motivacionales para inspirar el cambio. Así lo destacan los más de 600 profesionales de todo el mundo consultados para el estudio.

En palabras de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership: “Sin duda, los nuevos modelos de liderazgo requieren importantes competencias de inteligencia social, y una conexión profunda con las necesidades y exigencias sociales. El líder de hoy debe practicar la resiliencia personal y organizacional, saber escuchar y también saber aprender y rectificar, ser humilde y perseverante, buscar la eficacia en el corto plazo y aportar un impacto positivo en el largo plazo”.

Además de las características y valores fundamentales de estos nuevos perfiles corporativos, el documento indaga acerca de cuáles serán los retos que deberán enfrentar de cara al futuro. Al respecto, advierte que los desafíos más destacados son los que guardan relación directa con los grupos de interés o stakeholders. Un tercio de los profesionales consultados para la elaboración del Approaching the Future destacan como principales dificultades el convencer a los líderes de la necesidad de adoptar un estilo de gestión más proactivo y responsable con los grupos de interés; conciliar sus intereses con los de la compañía sin priorizar los resultados financieros; y utilizar mecanismos de medición de las percepciones de los stakeholders para poder integrar sus resultados en el proceso de toma de decisiones.

Por su parte, en un segundo nivel se sitúan los retos relacionados con la creación de valor a largo plazo, la reducción de los niveles jerárquicos dentro de la organización, el refuerzo de su compromiso con la ética y la integridad, la captación de profesionales expertos en liderazgo responsable o el impulso de las estrategias de sostenibilidad. Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles sostuvo que “La situación actual de inestabilidad e incertidumbre mundial hace que la ciudadanía busque referentes en quienes depositar su confianza. En este sentido, las empresas y sus líderes tienen un rol fundamental como agentes de creación de valor económico, social y ambiental.  Por ello, la ciudadanía espera de ellas un compromiso activo que no se puede conseguir si no es a través de modelos de liderazgo con propósito y conscientes de su impacto en el entorno”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top