Publicado el
Ayer, 1 de junio, tuvo lugar el evento de presentación de las conclusiones del proyecto desarrollado por Distrito Castellana Norte y el Ayuntamiento de Madrid con el programa Block by Block, de ONU-Habitat. Según se expuso en el evento, las y los jóvenes imaginan el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte como un espacio sostenible, accesible y con zonas de deporte y ocio.

Los jóvenes son el presente y el futuro. Es por ello, que contar con su mirada y aportes es central para la planificación urbana. Ayer, 1 de junio, se presentó un informe elaborado por ONU-Habitat y que recoge los resultados obtenidos del proyecto puesto en marcha por Distrito Castellana Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través del programa Block by Block de ONU-Habitat, por el cual durante el último año un total de 237 estudiantes de entre 12 y 16 años de 10 centros educativos de Madrid han diseñado mediante el videojuego Minecraft cómo les gustaría que fuese  el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, el nuevo espacio verde que se creará sobre el cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, y que, con una superficie de 13 hectáreas, se convertirá en un espacio icónico para la ciudad.

El proyecto “Imagina el Gran Parque de MNN” se ha convertido en un ejemplo de la importancia que los procesos participativos han tenido y tienen en el desarrollo y diseño de Madrid Nuevo Norte, en esta ocasión dando voz a estudiantes mediante el uso de tecnologías con las que se encuentran familiarizados, y permitiéndoles sentirse implicados en el proyecto y el desarrollo de su ciudad.

Según las conclusiones extraídas del documento, las y los jóvenes madrileños opinan que esta gran zona verde del norte de la   ciudad debe ser un parque donde prime la sostenibilidad ambiental, que sea 100% accesible e inclusivo, con buena iluminación y con diferentes espacios para practicar deporte y con zonas de ocio. El informe ha sido presentado en un acto en el que han intervenido Silvia Saavedra, concejal del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; la jefa de oficina de ONU-Habitat España, Carmen Sánchez-Miranda, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo.

La investigación muestra la preocupación de los jóvenes por contar con espacios accesibles, sostenibles y seguros. Así, los proyectos muestran unanimidad en apostar por un espacio verde con árboles y veredas para pasear, además de destacar en más de un tercio de los proyectos una visión innovadora, encontrándose presencia de abastecimiento de energías renovables a través de paneles solares por el entorno, cuya función sería nutrir de energía a gran parte de los servicios que ofrece el parque, como la propia iluminación presente en las veredas.

Por su parte, la movilidad sostenible, con carriles bici que conecten el espacio, y la decidida apuesta por un parque 100% accesible e inclusivo son algunas de las propuestas que también ha tenido casi unanimidad entre los estudiantes, así como el hecho de que el parque cuente con zonas habilitadas para el ocio y la práctica del deporte, precisando que no sea únicamente para deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto, sino también para otros más actuales y minoritarios como el voleibol o deportes urbanos como el skate o el parkour.

Finalmente, cabe destacar la importancia que los proyectos presentados han dado al hecho de garantizar la seguridad en el parque, entendiendo que la percepción de seguridad crece cuando un mayor número de personas disfrutan del espacio público, gracias a espacios que inviten al ciudadano a visitar el parque en diferentes momentos del día. Así, los trabajos reflejan un gran Parque Central con un ambiente divertido y con una buena iluminación de sus diferentes zonas y caminos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies