Publicado el
Este año, la sexta edición del concurso escolar organizado por Leroy Merlin ha recibido 500 proyectos para promover la economía circular y la preservación de los recursos naturales.
Más de 117.000 estudiantes se movilizaron por la conservación del medioambiente gracias a Hazlo Verde

Este año se ha llevado a cabo la sexta edición del Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin que ha movilizado a más de 117 000 estudiantes de 1 027 centros educativos de toda España. El programa tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, convirtiendo a la juventud en agente del cambio a través del descubrimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS). Esta iniciativa está dirigida a las alumnas y alumnos de 2º y 3er ciclo de primaria y de secundaria de todo el territorio nacional.

Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.

Los criterios de evaluación giran en torno a cuatro ejes, “Hazlo sostenible”, donde se valoran soluciones realmente sostenibles, “Hazlo con tus manos”, evaluando la capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos, “Hazlo social”, aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno, “Hazlo creativo”, donde se valora la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles y “Hazlo con calidad”, donde el jurado valora la  calidad de la presentación del trabajo. 

Este concurso tiene como objetivo promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible y, en particular, en esta edición sensibilizar sobre la importancia de la economía circular y la conservación de recursos naturales. De entre los 500 proyectos recibidos, los ganadores han sido:

  • En la categoría de 3º y 4º de primaria: Niñas y niños de 3º de primaria del Colegio Ave María de El proyecto llamado El Castillo del Reciclaje” es un gran mural tridimensional creado a partir de los residuos que el alumnado y las familias han recogido conjuntamente.
  • La clase de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murcia ha ganado el concurso en la categoría de 5º y 6º de primaria con su proyecto “Equilibrio”. Este proyecto es un árbol-mural que se sirve de los residuos para simbolizar el equilibrio que debe existir entre lo natural y lo creado por el hombre. Tal y como han recalcado, el objetivo de “Equilibrio” es contribuir de forma eficaz, consciente y duradera a formar ciudadanos responsables con su entorno y consigo
  • el equipo ganador en la categoría de secundaria han sido los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio LAR, en Pontevedra, con su proyecto “El Ecorrusel Mágico” que, basándose en los ODS de la Agenda 2030, ha conseguido eliminar del medio ambiente casi 5 kgs de residuos inútiles y difíciles de reciclar, transformándolos en un juguete totalmente Todo ello manteniendo los principios de la economía circular y residuo cero. Finalmente, el juguete ha sido donado a la Escuela Infantil que tiene Cáritas en San Paio (Vigo), para que otros niños y niñas puedan jugar con él. 

El jurado ha estado compuesto por Luis Miguel Díaz Sevilleja, técnico en la Subdirección General de Fomento de la Economía Circular de la CAM, Marta Fernández, docente de secundaria y miembro de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), Carlos López Picó, presidente de la Plataforma Infancia, Marta Aldudo, responsable de Marketing y Desarrollo en Pacto Mundial, Joanna Lambert, docente del Máster: Innovación y Diseño Sostenible en Cranfield University, Pablo Osuna, Fundador de Trash Peak, Clara Navío, periodista ambiental freelance, Eva González, redactora de Medio Ambiente y Ciencia en Europa Press y María Morales, especialista en Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies