Dentro de las iniciativas se incluye reducir la producción de cables y cargadores redundantes, instalar el puerto USB Type-C como nuevo estándar para los dispositivos portátiles y unificar la carga inalámbrica.
El Parlamento Europeo acuerda una propuesta para reducir los residuos electrónicos

El pasado miércoles 20 de abirl, la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó su posición sobre la directiva revisada de equipos radioeléctricos con 43 votos a favor y 2 en contra. La propuesta busca reducir los residuos electrónicos ya que estos son muchas veces difíciles de reciclar y tienen un impacto muy negativo en el medioambiente. Esta revisión forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para abordar la sostenibilidad de los productos, en particular de los productos electrónicos en el mercado de la UE, y para reducir los residuos electrónicos. 

La nueva normativa hará que los consumidores ya no necesiten un nuevo cargador y cable cada vez que compren un nuevo aparato, y puedan utilizar un solo cargador para todos sus aparatos electrónicos de pequeño y mediano tamaño. Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas de videojuegos de mano y los altavoces portátiles, recargables mediante un cable, tendrían que estar equipados con un puerto USB de tipo C, independientemente del fabricante. Las exenciones se aplicarían solo a los dispositivos que son demasiado pequeños para tener un puerto USB Tipo-C, como los relojes inteligentes, los rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.

Por su parte, los eurodiputados también quieren que los nuevos dispositivos lleven una información y un etiquetado claros sobre las opciones de carga, así como sobre si el producto incluye un cargador. Esto ayudaría a evitar la confusión y facilitaría las decisiones de compra de los consumidores, que a menudo poseen varios dispositivos diferentes y no siempre necesitan cargadores adicionales.

Con el creciente uso de la carga inalámbrica, los eurodiputados quieren que la Comisión Europea presente una estrategia para finales de 2026 que permita una interoperabilidad mínima de cualquier nueva solución de carga. El objetivo es evitar una nueva fragmentación del mercado, seguir reduciendo los residuos medioambientales, garantizar la comodidad del consumidor y evitar los llamados efectos "lock-in" creados por las soluciones de carga propietarias.

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición negociadora en la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados estarán preparados para iniciar las conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación. Cabe destacar que el Parlamento y su Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor llevan una década pidiendo una solución común para el cargador, e instando continuamente a la Comisión a actuar. La propuesta legislativa se presentó el 23 de septiembre de 2021. El Consejo adoptó su posición negociadora el 26 de enero.

Durante su intervención, Alex Agius Saliba,Diputado del Parlamento Europeo por España expresó: "Con 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles enviados en Europa cada año, que generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos, un cargador único para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos. Ayudará al medio ambiente, contribuirá a la reutilización de los viejos aparatos electrónicos, ahorrará dinero y reducirá los costes e inconvenientes innecesarios tanto para las empresas como para los consumidores. Proponemos una intervención política verdaderamente amplia, basada en la propuesta de la Comisión, que exige la interoperabilidad de las tecnologías de carga inalámbrica para 2026 y la mejora de la información que se ofrece a los consumidores con etiquetas específicas. También estamos ampliando el alcance de la propuesta añadiendo más productos, como los ordenadores portátiles, que tendrán que cumplir las nuevas normas."

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top