Acabar con el sinhogarismo es uno de los desafíos actuales más urgentes. En España HOGAR SÍ y la Asociación PROVIVIENDA son pioneras en poner en marcha Hábitat, un programa en alianza que desde 2014 se desarrolla bajo esta metodología. Los resultados de la primera evaluación sobre Housing First hecha en España y una de las más completas a nivel europeo demuestra la eficacia de esta metodología para erradicar el sinhogarismo a través de los cambios que se producen en las personas que han dejado de vivir en la calle o en otros espacios como albergues y centros de acogida de emergencia cuando acceden directamente a una vivienda individual y estable.
Como parte de su compromiso con la temática, HOGAR SÍ como miembro del Housing First Europe Hub, ha participado en la organización de la primera Conferencia Internacional “El fin del sinhogarismo: desbloquear el cambio sistémico con Housing First”, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y que ha tenido lugar los días 28 y 29 de marzo en Madrid. A la conferencia han asistido más de 240 personas, incluyendo todos los socios y miembros asociados del HUB, así como los responsables políticos, autoridades locales y regionales, funcionarios, ONG del ámbito del sinhogarismo, proveedores de servicios y de viviendas.
Housing First Hub surgió como iniciativa fomentada por la Y-Foundation y FEANTSA en 2016 junto con otras organizaciones, con la misión promover y apoyar el escalado de Hosuing First para acabar y prevenir el sinhogarismo. Actualmente hay un total de 15 entidades fundadoras, entre las cuales se encuentran tres administraciones públicas: el Ministerio Belga para la Integración Social, la Dihal de Francia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 español, además de 22 entidades asociadas.
Desde el año 2016 el Gobierno de España es miembro del Housing First Europe Hub, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Según la ministra Ione Belarra, “el mismo mercado que impide a una persona en situación de vulnerabilidad acceder a una casa es el que no permite que un mileurista pueda pagar un alquiler de 800 euros. El mismo que expulsa a una familia donde los progenitores se quedan en paro, aunque tengan hijos e hijas pequeños. Es un mercado que permite que haya casas sin gente y gente sin casas. Por eso, desde el Gobierno de España estamos impulsando una Ley de Vivienda que por fin cambie este enfoque y camine hacia la garantía de la vivienda como un derecho. Hablamos de una ley que permitirá regular los alquileres, que aumentará la protección contra los desahucios, que exigirá a las constructoras que reserven un 30% de las nuevas promociones y las grandes reformas para vivienda social, que tiene como objetivo proteger y aumentar el parque de vivienda pública.”
Cabe destacar que HOGAR SÍ fue la primera organización que apostó por esta Housing First en España. Actualmente en alianza con la Asociación Provivienda cuenta con más de 350 viviendas bajo este modelo en 11 comunidades autónomas y está obteniendo excelentes resultados en todas las evaluaciones realizadas. Esta metodología rompe con el modelo de atención tradicional en albergues y refugios colectivos y proporciona a las personas en situación de sinhogarismo una vivienda individual, estable e independiente con apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas.
Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ explicó que: “Organizaciones de toda Europa han estado trabajando durante años para introducir un nuevo paradigma con el fin de transformar nuestro principal objetivo de simplemente gestionar el sinhogarismo a erradicarlo. En este proceso, la idea de que los gobiernos y las ONG trabajemos juntos ha jugado un papel importante para aumentar el compromiso político con este asunto y proporcionar las herramientas, el conocimiento y la evidencia logrando así un verdadero cambio sistémico. Eso es lo que representa el European Housing First Hub”.
El propósito de la conferencia ha sido establecer la vivienda como la base desde la que abordar el fin del sinhogarismo. Las metodologías basadas en ofrecer vivienda como primer paso a las personas sin hogar, como Housing First, han demostrado –a través de evidencias contrastadas- su eficacia para solucionar el problema del sinhogarismo en toda Europa. Los promotores de este modelo, agrupados en torno al European Housing First HUB, reclaman ahora a los gobiernos europeos un cambio de sistema para trascender de los albergues y poner fin al sinhogarismo mediante soluciones basadas en viviendas normalizadas en entornos comunitarios.
La apertura de la jornada ha estado a cargo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, “el sinhogarismo rompe las costuras de un sistema que se asienta sobre obligaciones pero que, ante todo, se legitima con derechos. Derecho a la vivienda, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad, a la intimidad, a la educación o a la sanidad. Carecer de hogar impide el ejercicio de todos estos derechos. Ninguna democracia está completa si uno solo de sus ciudadanos se ve privado de ellos.”
Durante la jornada se realizaron sesiones de trabajo en las que se han explorado elementos de cambio sistémico que se han intentado y logrado en diferentes países europeos como República Checa, Italia y Francia. En el encuentro han intervenido expertos internacionales del tercer sector en materia de sinhogarismo como Matt Downie, director general de Crisis UK y Juha Kaakinen, director general de Y-Foundation y del Housing First Europe Hub. Así como personalidades políticas de toda Europa como Yves Leterme, presidente de la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo, Nicolas Schmit, comisario de la Comisión Europea, Meryame Kitir, ministra del Ministerio belga de Cooperación al Desarrollo y de Grandes Ciudades, Renaud Payre, vicepresidente del área Metropolitana de Lyon, Manuel Pizarro, miembro del Parlamento Europeo y Adam Zábranský, consejero de la ciudad de Praga.