La sostenibilidad es un elemento clave para la entidad financiera que este año se suma a las celebraciones del Día Mundial del Agua. Lo hace iluminando el edificio de La Vela, en Madrid, y la Torre BBVA, en Ciudad de México, simulando una enorme gota de agua azul. Se trata de una iniciativa para concienciar de la necesidad del ahorro de agua y su consumo responsable.
El agua, una prioridad para BBVA

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha que nos recuerda la relevancia de este recurso y, sobre todo, la importancia de hacer un uso responsable del mismo.  Aunque parezca impensado en pleno siglo XXI, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según Naciones Unidas. Es por esto, que la efeméride nos invita reflexionar acerca de la necesidad de cuidar el agua, un recurso escaso e indispensable.   

Para la entidad financiera, el cuidado del agua es elemento importante en su política medioambiental. La sostenibilidad es una prioridad para BBVA, como muestra de ello, el banco puso en marcha en 2018 su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible enmarcada en el Compromiso 2025, y  materializada en el nuevo Plan Global de Ecoeficiencia 2021-2025.

Además, el banco ha desplegado su política sobre el uso responsable del agua, la cual ha dado importantes resultados que reflejan el compromiso de BBVA con el medioambiente: en primer lugar, cabe destacar que el consumo total de agua en el Grupo BBVA en todo el mundo se redujo un 5% en el año 2021 respecto a 2019 (tomado como referencia ya que los datos de 2020 están desvirtuados por el efecto de la pandemia). En España, se logró un 29% de reducción. Asimismo, la media de consumo de agua por empleado de BBVA a nivel global se redujo un 5% en 2021, respecto a 2019.

Nuestro país lleva la delantera en muchas medidas medioambientales, concretamente, en Ciudad BBVA, la sede corporativa del Grupo en Madrid, en 2021, se han reaprovechado 13.407 m3 de agua. Esta cantidad representa un 24% sobre el consumo total y equivale al de una población de más de 33.000 personas en un día. Es como llenar cada día 5,5 piscinas olímpicas para el abastecimiento de esta ‘miniciudad’.  Además, la demanda total de agua en Ciudad BBVA en el año 2021 se ha reducido un 30% respecto a 2019.Esta reducción es consecuencia, en su mayoría, al agua que se destina a WCs: su consumo disminuye en un 71,85% y además aumenta en un 84,63% su sistema de recuperación, respecto a 2019. En 2021 al ser un año menos lluvioso que 2019 no se pudo aprovechar la misma cantidad de agua para riego.

Por su parte, del total de agua que se ha destinado a riego, un 54% proviene de aguas pluviales recuperadas para este uso. Este sistema de recogida de pluviales, se complementa con otro en el que lo que no absorben las plantas se deposita y retorna al sistema de bombeo para riegos posteriores. Y un 8% del total del agua que se usa en el sistema de WC del edificio proviene de la reutilización de las aguas grises de los lavabos. Al mismo tiempo, Garanti BBVA canaliza capital de inversión verde para financiar proyectos innovadores de conservación y accesibilidad del agua. Por ejemplo, la entidad puso en marcha el proyecto Blue Breath para la protección del medio marino, en colaboración con la asociación TURMEPA.

En México las medidas de protección del agua también son muchas. En los edificios Torre BBVA, Parques y el CPD (Centro de Proceso de Datos)—, se aprovecharon 34,58 m3 de agua en 2021. Una cantidad que representa un 35% respecto del consumo total, y que es lo que consume una población de más de 90.700 habitantes por día. El equivalente a llenar 38 albercas olímpicas día a día durante un año. Asimismo, las sedes de BBVA en México cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales provienen del agua de lavabos, WCs y mingitorios. Estas plantas de tratamiento cumplen y exceden la calidad del agua tratada establecida por las normas oficiales mexicanas.

BBVA ya ha puesto en marcha muchas iniciativas para cuidar y reducir el consumo de agua ¿y tú? Para que el mundo sea más justo e igualitario es fundamental ser conscientes de lo que cada uno puede ahorrar y ayudar al planeta en el que habitamos. La entidad financiera propone algunas formas de contribuir en el ahorro de agua:

  • Ducharse en vez de bañarse.
  • No dejar el grifo abierto al lavarse los dientes o afeitarse.
  • No mantener el grifo abierto al fregar los platos.
  • No usar el wc como cubo de basura.
  • Reutilizar el agua. Intentar volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones.
  • Racionalizar el riego. Se puede realizar aprovechando el agua de lluvia o estableciendo sistemas de riego por goteo.
  • Tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.
  • Cambiar electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++.
  • Instalar grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top