Publicado el
La iniciativa ha sido presentada por el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, constituido por un total de 40 Presidentes y CEOs de grandes empresas, liderado por Forética como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El Consejo tiene la ambición de ser la referencia del liderazgo empresarial en sostenibilidad en España, generando una respuesta estratégica conjunta ante los importantes desafíos que enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).
“Visión 2050”: La hoja de ruta para la acción ante los retos ESG

El mundo camina hacia el desarrollo sostenible y, sin dudas, las empresas que logren estar a la altura de esta transición serán quienes lideren el cambio. Pero, ¿Cómo hacerlo? Ante los múltiples desafíos que enfrenta el sector empresarial en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, órgano de alto nivel compuesto por 40 Presidentes y Consejeros Delegados de grandes empresas y liderado por Forética,  presenta la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ cuyo objetivo es inspirar y acelerar la acción de las empresas españolas hacia el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible es el espacio de encuentro empresarial de alto nivel en el que los máximos representantes de las compañías generan una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los retos ESG. El día de hoy, 24 de febrero, ha celebrado su segunda reunión ejecutiva, bajo la presidencia honorífica de S.M. el Rey Felipe VI, compuesto por los máximos representantes de 40 grandes compañías: Accenture, Adif, Airbus, Amazon, AstraZeneca, Banco Santander, Bankinter, BMW Group, CaixaBank, Grupo Cooperativo Cajamar, CEMEX, Chiesi, Enagás, Endesa, ENGIE, Ferrovial, Gestamp, GSK, HEINEKEN, Iberdrola, IBM, IKEA, ILUNION, KPMG, ISS España, L’Oréal, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, McKinsey & Company, Microsoft, MSD, Mutualidad de la Abogacía, Naturgy, Grupo OHLA, P&G, Quirónsalud, Sanitas, SAP, Solvay y Suntory Beverage & Food Spain.

Durante el evento, el Consejo ha presentado la hoja de ruta "Vision 2050". El momento de la transformación’ -formada por una visión práctica al incorporar un ‘CEO Toolkit’- que constituye un aterrizaje concreto a la realidad empresarial española de la visión global presentada por el WBCSD. Esta hoja de ruta tiene el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para hacer realidad la visión compartida de un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir dignamente, dentro de los límites planetarios.

Así, “Visión 2050” establece una serie de rutas ambiciosas pero realistas para la transformación en todas las áreas clave de la actividad empresarial. Las empresas líderes, gracias a su capacidad de innovación, digitalización, el talento de sus equipos, y los altos estándares de transparencia y buen gobierno, se encuentran en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible. Las nueve rutas de transformación abarcan: 1. Energía 2. Transporte y movilidad 3. Espacios para vivir 4. Productos y materiales 5. Productos y servicios financieros 6. Conectividad 7. Salud y bienestar 8. Agua y saneamiento 9. Alimentación.

En palabras de Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel: “Desde las empresas enfrentamos una etapa clave en la llamada ‘Década de la Acción’ ante los retos sin precedentes que se nos presentan, destacando la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades. En este contexto, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible se constituye como altavoz del mensaje de liderazgo empresarial sostenible, como faro que ayude y guíe a otras corporaciones, así como a las propias instituciones públicas del país, en su camino hacia el futuro de la sostenibilidad, con hojas de ruta como la "Visión 2050" que presentamos hoy. Un foro donde compartir tendencias, retos y soluciones; un lugar abierto a la escucha y a las alianzas con Gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de actuar más rápido, juntos, para liderar estas transformaciones críticas para 2050”.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, añadió: “La ‘Visión 2050’ presentada por el Consejo constituye una guía estratégica, a la vez que ambiciosa, que brinda a los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una visión general integral y un entendimiento común sobre cómo y hacia dónde dirigir sus acciones para contribuir a una reconstrucción sostenible. Identifica nueve sistemas prioritarios de cara a la transformación: Energía, Transporte y Movilidad, Espacios para vivir, Productos y Materiales, Productos y Servicios Financieros, Conectividad, Salud y Bienestar, Agua y Saneamiento, y Alimentación. La alianza creada con el Consejo permite la adopción de objetivos ambiciosos de sostenibilidad como una oportunidad, además, de generación de empleo, bienestar y una contribución concreta a la sociedad y al planeta”.

La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró la segunda reunión ejecutiva del Consejo, en un contexto en el que Forética ha colaborado junto a Presidencia del Gobierno en la articulación de ‘España 2050’, una visión de país a largo plazo que asume muchos de los retos y compromisos de la "Visión 2050". Finalmente, el encuentro contó con la intervención de la Presidenta del Comité Ejecutivo del WBCSD y CEO de Solvay, Ilham Kadri, que ha aportado la perspectiva global sobre la ‘Visión 2050’. Según destaca esta hoja de ruta, las transformaciones sistémicas solo se lograrán con éxito a través de tres cambios críticos en la mentalidad estratégica empresarial: la reinvención del capitalismo, mediante una creación de valor a largo plazo, inclusivo y sostenible, la construcción de resiliencia a largo plazo que permita a las compañías adaptarse a próximas disrupciones, y un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies