La compañía colabora con el Inorde con el objetivo de limitar el crecimiento de la vegetación bajo los tendidos eléctricos mediante soluciones basadas en la naturaleza. Al mismo tiempo, busca favorecer el desarrollo rural sostenible.
Naturgy promueve soluciones basadas en la naturaleza para el control sostenible de la vegetación

Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como parte de su estrategia. Este compromiso se recoge expresamente en su Plan Estratégico 2021-2025, mediante el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono y la reducción en un 24% de sus emisiones directas e indirectas en 2025.

Como parte de su trabajo en pos del cuidado medioambiental, UFD, distribuidora de electricidad del grupo Naturgy, ha puesto en marcha un proyecto piloto en la provincia de Ourense para controlar la vegetación en las zonas situadas bajo los tendidos eléctricos. La iniciativa, que se está realizando en colaboración con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) de la Diputación, busca además fomentar el pastoreo dirigido de ganado autóctono y favorece el desarrollo rural sostenible. El proyecto piloto se desarrolla en las granjas de Armariz, en las que el Inorde lleva a cabo su programa de mantenimiento de razas autóctonas.
 
Actualmente, el desbroce de la vegetación más próxima al suelo se realiza con medios mecánicos, siguiendo un estricto protocolo para preservar la biodiversidad y la protección de ciertas especies de fauna y flora protegidas. Con este proyecto, impulsado junto al Inorde, Naturgy probará un nuevo modelo de control de la vegetación más sostenible y con menor impacto en el medio ambiente, a través del tradicional método del pastoreo dirigido de ganado.

Esto resulta fundamental, ya que la reducción de la biomasa en los corredores de las líneas eléctricas es indispensable para garantizar el acceso del personal que realiza el adecuado mantenimiento a las instalaciones. Para ello, la compañía cuenta con planes de gestión de la vegetación que minimizan el impacto ambiental, basados en las nuevas tecnologías de digitalización 3D, análisis automático de imágenes y gestión avanzada de datos, que le permite disponer de un gemelo digital de la infraestructura y la vegetación cercana a las líneas.
 
Además, con esta iniciativa, el aprovechamiento de la superficie bajo los tendidos eléctricos permitirá incrementar la superficie destinada a la ganadería y la cantidad de forraje disponible para el ganado, en consonancia con el desarrollo de la zona y contribuyendo también al objetivo de fijar población en el medio rural.
 
Luego de la puesta en marcha de este proyecto, la compañía estudiará la viabilidad de este sistema para su futura implantación en otras áreas geográficas donde disponga de tendidos eléctricos y, para ello, está trabajando también junto a otras instituciones, empresas y universidades, para impulsar conjuntamente proyectos similares al que está en marcha en la provincia de Ourense.
 
Esta iniciativa es fruto del compromiso de la compañía con impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad. Naturgy busca ser un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular, bajo en carbono y digital, trabajando en cuatro ejes estratégicos: cambio climático y transición energética, economía circular y ecoeficiencia, capital natural y biodiversidad, y gobernanza y gestión ambiental.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top