Publicado el
La fundación ha firmado una alianza con la Unión Internacional Para la conservación de la naturaleza. El objetivo de este acuerdo es poder desarrollar proyectos medioambientales algunos de los cuales serán en la Laguna Primera de Palos, la Estación Ambiental de Madrevieja, el Parque Rural de Anaga y el proyecto S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad.
Fundación Cepsa recibirá apoyo de la principal autoridad mundial en conservación de la naturaleza

En Fundación Cepsa el cuidado del planeta es prioritario. Con el objetivo de poder desplegar iniciativas aún más sólidas, la institución ha constituido una alianza con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De este modo, UICN aconsejará y orientará a Fundación Cepsa en el planteamiento y desarrollo de los proyectos encaminados a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que la UICN es la principal autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo, gracias a la diversidad y amplia experiencia que le conceden sus recursos y el alcance de sus más de 18.000 expertos y 1.400 miembros, tanto organizaciones gubernamentales como de la sociedad civil.

Gracias a esta alianza se garantizará el asesoramiento de los proyectos medioambientales de la Fundación, así como en los ámbitos de transición ecológica y protección de los recursos hídricos, que conforman uno de los ejes estratégicos de la fundación.

Entre los diferentes proyectos en los que UICN prestará asesoramiento a la fundación está el de La Laguna Primera de Palos (Huelva). Mediante esta iniciativa, puesta en marcha hace 21 años, Fundación Cepsa y la Junta de Andalucía colaboran en este humedal que se encuentra incluido en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, pertenece a la Red Natura 2000 y, desde 2006, está declarado Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar). La iniciativa, pionera a nivel nacional, se ha erigido como referente de este tipo de intervenciones, especialmente por su enfoque integral que aborda la restauración ecológica y paisajística sin desatender una fuerte vocación educativa.

La Estación Ambiental de Madrevieja, en Cádiz es otra de las iniciativas en las que trabajarán en conjunto. Este centro de investigación está financiado y promovido por Fundación Cepsa desde 2009. El objetivo de este proyecto es preservar la biodiversidad en una zona fuertemente industrializada y urbanizada en plena Bahía de Algeciras a través de mejoras ambientales continuas, educación ambiental y conservación.

Junto a estos proyectos, ambas entidades también trabajarán juntos en otras iniciativas como la conservación del aguilucho cenizo y los quirópteros en el entorno de Alijar (Cádiz), la restauración del Parque Rural de Anaga (Tenerife) o la conservación de las praderas de posidonia mediante la creación de bosques submarinos.

Finalmente, ambas entidades colaborarán en el proyecto desarrollado por Fundación Cepsa S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad, que pretende impulsar en Andalucía, partiendo de experiencias previas y desde la escala local, una relación más estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas, con especial relevancia del sector pesquero.

Este acuerdo se ha sellado a través de la firma de un convenio de colaboración en un acto que ha contado con la presencia de Cristina Ortiz e Íñigo Diaz de España, directora y vicepresidente de Fundación Cepsa, respectivamente; junto a Antonio Troya y Mercedes Muñoz, director y responsable técnica del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies