Publicado el
El desarrollo urbanístico aportará 15.200 millones de euros al PIB nacional y 5.868 millones de ingresos fiscales. El conjunto de actuaciones de regeneración urbana movilizará una inversión total de 25.197 millones de euros a lo largo de 25 años y supondrá la creación de 348.064 empleos, de los que 201.576 se generarán durante la fase de construcción y otros 146.488 adicionales en la fase de actividad, según vaya avanzando la ocupación de oficinas y comercios.
Madrid Nuevo Norte moviliza grandes inversiones y crea empleo en España

Un estudio titulado Impactos Socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte” realizado por la Universidad Autónoma, a través de su Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein, pone de manifiesto que esta gran actuación urbanística no sólo transformará profundamente la ciudad de Madrid con nuevas infraestructuras, dotaciones públicas, zonas verdes, viviendas, mejoras en la movilidad y el mayor espacio de actividad económica del sur de Europa, sino que las inversiones necesarias para llevarla a cabo supondrán un impulso muy relevante para la economía del país, con un importante efecto arrastre y una contribución muy positiva en el PIB, en la creación de empleo y en la recaudación fiscal.

Concretamente, la investigación demuestra que las obras de regeneración urbana del norte de Madrid, que incluyen la actuación Madrid Nuevo Norte y otras directamente relacionadas como la renovación de la estación ferroviaria Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad y el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana, tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual, y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid (5,2% del PIB autonómico).Por otro lado, estas actuaciones generarán unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones Públicas y supondrán la creación de 348.064 puestos de trabajo, 201.576 empleos durante los 25 años de ejecución de los proyectos, a los que se irán sumando otros 146.488 empleos adicionales cuando los espacios de oficinas y comercios estén operativos.

El estudio afirma que en total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias. Estas cifras significarán una gran aportación al PIB y a las arcas públicas de España. En este sentido, el estudio del Instituto L. R. Klein estima que el proceso de construcción de Madrid Nuevo Norte generará un impacto en el PIB nacional de 15.200 millones de euros (el 1,3% del PIB actual), de los cuales 8.620 millones serán impacto directo, 5.687 impacto indirecto y 893 millones impacto inducido. El 79% de esta aportación a la economía (12.000 M€) repercutirá en el PIB de la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 5,2% del PIB actual de la región.

Por otro lado, el estudio detalla que las actuaciones de Madrid Nuevo Norte supondrán una recaudación fiscal de 5.868 millones de euros de forma sostenida a lo largo de 25 años, de los que el 90% será generada por la inversión privada. El 59% de estos ingresos provendrán de la promoción inmobiliaria, el 22,5% de la construcción residencial, el 15,7% de la construcción de infraestructuras y el 2,5% restante de la construcción de equipamientos públicos. Para hacer los cálculos de incremento en la actividad económica (PIB), empleo y recaudación fiscal, el informe se basa en las cifras de inversión para así estimar los impactos directos (los generados directamente por las inversiones realizadas en Madrid Nuevo Norte); indirectos (los producidos a través de los gastos llevados a cabo en el proyecto en toda la cadena de proveedores); e inducidos (los generados gracias al aumento del consumo de bienes y servicios derivados del aumento de las rentas del trabajo obtenidas tanto de forma directa como indirecta).

Por último, respecto a los datos de empleo, el estudio muestra que el proyecto tendrá la capacidad de crear 348.064 puestos de trabajo, de los que el 86% se generará gracias a la inversión privada. De todos estos puestos de trabajo, 201.766 se precisarán durante la fase de construcción, a los que se irán sumando 146.488 puestos de trabajo adicionales estables según se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios, teniendo en cuenta un escenario final del 100% de ocupación.

El 85% de este empleo (296.122) se creará en la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente empleada en la región. La investigación también analiza que, poniendo el foco en el empleo generado durante la fase de construcción, otro dato muy significativo es que cada empleo directo que se cree durante la construcción de Madrid Nuevo Norte generará prácticamente otro empleo adicional (0,95) en la economía nacional, siendo 103.191 los empleos directos, 84.810 los indirectos y 13.575 los inducidos.Finamente, el estudio detalla que el 74% del empleo generado durante esta fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte repercutirá en la Comunidad de Madrid. Además, otras comunidades se beneficiarán de forma significativa de esta creación de puestos de trabajo durante la construcción del proyecto, siendo las más favorecidas Cataluña (6% de los empleos), la Comunidad Valenciana (4,5%) y Castilla-La Mancha (2,8%), mientras que el 12,7% restante se distribuirá por las demás comunidades autónomas.

 

1
 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies