Se trata del índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad que, el pasado 12 de noviembre, publicó los resultados correspondientes a este año. En total, el DJSI, por sus siglas en inglés, ha incluido en su lista a 322 empresas, luego de analizar 1.843 compañías de todo el mundo. Concretamente, el número de empresas españolas se ha mantenido respecto del 2020, aunque ha cambiado su composición. BBVA obtuvo, por segundo año consecutivo, la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa. Coca-Cola Europacific Partners se encuentra en el ranking junto a Santander, Iberdrola, CaixaBank, Red Eléctrica, Bankinter, Enagás, Ferrovial, Inditex, Amadeus, Indra, Endesa, Siemens Gamesa, Línea Directa y Grifols.
16 empresas que cotizan en la Bolsa española forman parte del Dow Jones Sustainability Index 2021

Como cada año a mediados de noviembre, el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI), principal proveedor de indexes del mundo, ha dado a conocer su ranking. El DJSI mide el desempeño de las empresas seleccionadas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés). Concretamente, se han incluido en esta edición 2021 a 322 empresas de todos los sectores, de un total de 1.843 compañías analizadas de países de todo el mundo. De ellas, 16 son españolas:  BBVA, Coca-Cola Europacific Partners, Santander, Iberdrola, CaixaBank, Red Eléctrica (REE), Bankinter, Enagás, Ferrovial, Inditex, Amadeus, Indra, Endesa, Siemens Gamesa, Línea Directa y Grifols.

Creado hace más de 20 años, el DJSI es uno de los índices fundamentales para aquellos inversores que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad en la composición y gestión de sus carteras de inversión. A lo largo del tiempo, este se ha constituido como un referente internacional en materia de sostenibilidad realizado por la agencia de calificación SAM, que forma parte de S&P Global. En cuanto a su metodología, para la elaboración del DJSI, S&P Dow Jones aplica un proceso de selección transparente basado la Puntuación Global ESG de las empresas, resultante de la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa (CSA) anual de S&P, que consiste en un riguroso cuestionario que evalúa los datos públicos y no públicos presentados por las empresas participantes.  

Por primera vez, este año, los participantes en el CSA tuvieron la opción de permitir a S&P Global compartir una mayor cantidad de datos que son complementarios a la información pública de las empresas. En este sentido, la mayoría de las compañías participantes aprovecharon esta opción para utilizar las plataformas de S&P Global con el objetivo de comunicar esta información al mercado de capitales en general.

Por segundo año consecutivo, BBVA obtuvo 88 puntos, la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global. La entidad financiera ha logrado 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA manifestó que: “A principios de 2020, BBVA convirtió la sostenibilidad en una de sus prioridades estratégicas, hoy el Dow Jones Sustainability Index en su nuevo análisis de noviembre de 2021, nos vuelve a reconocer como el banco con mayor puntuación en Europa y con la segunda mejor nota en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo”. Por su parte, Manjit Jus, responsable global de ESG Research de S&P Global, epresó: "Felicitamos a BBVA por ser incluido en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Esta distinción es un reflejo de ser un líder sostenible en su industria. El récord de compañías participantes en 2021 en S&P Global Corporate Sustainability Assessment confirma el creciente movimiento en materia ESG y transparencia".

En cuanto a Coca-Cola Europacific Partners, este es el sexto año consecutivo que la compañía líder en el sector formará parte del DJSI, y aparecerá tanto en el índice europeo como en el mundial. Además, CCEP ha sido calificada con la máxima puntuación en las áreas de Envases, Política Medioambiental e Informes Medioambientales, Sociales e Influencia Política, y Gestión de la Innovación. Damian Gammell, CEO de Coca-Cola Europacific Partners expresó que: “Es urgente que la sociedad y las empresas desarrollemos medidas decisivas en materia de sostenibilidad. En CCEP estamos comprometidos con ello, tal como muestra el DJSI, un índice que nos ayuda a dar cuenta sobre nuestros avances. El planeta necesita que la industria vaya más allá en materia de sostenibilidad, por esta razón estamos decididos a acelerar en todo aquello en lo que podamos marcar la diferencia”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top