Publicado el
La compañía ha anunciado que es una de las empresas fundadoras de la First Movers Coalition (“FMC”), una propuesta lanzada en la conferencia COP26 que une a más de dos docenas de empresas líderes en el mundo para acelerar la innovación y el desarrollo de tecnologías de descarbonización incipientes, aprovechando su poder adquisitivo combinado.
CEMEX lidera una iniciativa para acelerar el desarrollo de tecnologías de descarbonización

CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) continúa avanzando en su apuesta por descarbonizar la economía. Como parte de su gran compromiso medioambiental, la compañía ha comunicado que será una de las que lidere la First Movers Coalition (“FMC”), una nueva iniciativa lanzada en la conferencia COP26 que une a más de dos docenas de empresas líderes en el mundo para acelerar la innovación y el desarrollo de tecnologías de descarbonización incipientes, aprovechando su poder adquisitivo combinado.

Además de ser miembro fundador de la FMC, CEMEX se ha unido a la campaña Race to Zero de Naciones Unidas y la coalición Business Ambition for 1.5°C. La compañía validó sus objetivos de emisiones para 2030 bajo la hoja de ruta más agresiva de la industria de la iniciativa Science-Based Targets para 2030, actualmente disponible.

El momento de actuar es ahora y no hay más tiempo que perder. De acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía ("AIE"), aproximadamente la mitad de la reducción de emisiones necesaria para alcanzar el objetivo climático crítico para 2050 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales, se basa en tecnologías nuevas y emergentes.

Ante este escenario adverso, la FMC reúne a líderes empresariales con presencia mundial con el objetivo de crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas en esta década y poner en marcha el despliegue de estas tecnologías emergentes. Se trata de una asociación entre el Foro Económico Mundial y el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima John Kerry. Es el único grupo de compradores que trabaja para escalar nuevas tecnologías en los sectores de la industria pesada y el transporte pesado. La FMC instaurará nuevos mercados y promoverá el crecimiento aprovechando la demanda conjunta y los compromisos de compra de bienes y servicios de cero emisiones para 2030.

La coalición trabajará en ocho sectores clave. Siete de estos sectores —acero, cemento, aluminio, productos químicos, fletes navieros, aviación y autotransporte de carga— representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono, pero actualmente no tienen alternativas energéticas competitivas en coste a los combustibles fósiles.

Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX se ha comprometido con las metas de descarbonización más agresivas para 2030 en la industria de materiales pesados de construcción, y su ambición de ofrecer hormigón con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. Si bien el programa se basa en tecnologías existentes para alcanzar sus metas para 2030, incluye un enfoque en la innovación y alianzas para desarrollar y escalar las nuevas tecnologías necesarias para descarbonizar completamente los negocios de cemento y hormigón para 2050. Entre estas iniciativas se encuentran inversiones en el pionero de combustible solar Synhelion; acuerdos con Volvo para soluciones de electromovilidad, y BP para colaborar en posibles soluciones que incluyan electricidad limpia, así como combustibles y transporte bajos en carbono.

Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, afirmó que: “Con su programa Futuro en Acción, CEMEX se compromete a liderar el camino hacia la neutralidad de carbono. Nos enorgullece unir fuerzas con el Foro Económico Mundial y otras empresas globales para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización críticas. Nuestras metas compartidas y las inversiones anunciadas hoy no serían posibles sin el firme liderazgo mostrado a lo largo de este proceso por el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima John Kerry y el Foro Económico Mundial”.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies