El I Informe sobre Ciudadanía Corporativa elaborado por la consultora evercom junto con la Universidad Rey Juan Carlos, concluye que las empresas españolas en su conjunto no llegan al aprobado en cuanto a Ciudadanía Corporativa. El estudio retrata el grado de compromiso que las empresas tienen con la sociedad respecto a cuatro conjuntos de indicadores: transparencia corporativa, capital relacional, compromiso cívico y comportamiento cívico.
Las empresas españolas reprueban en Ciudadanía Corporativa

El I Informe sobre Ciudadanía Corporativa elaborado por la consultora evercom junto con la Universidad Rey Juan Carlos se realizó con 400 empresas localizadas en España con facturación superior a los 50 millones de euros. El estudio resalta que la gran mayoría de las compañías analizadas se encuentran lejos de esta definición según la imagen que ellas mismas desprenden a través de sus sitios web. La media de estas 400 empresas se sitúa en 26,66 puntos. En este sentido, las empresas del IBEX 35, aunque alcanzan el aprobado raso, se sitúan a la cabeza de ciudadanía corporativa, en comparación con las del Mercado Continuo y con las empresas que no participan de estos mercados cotizados.

Alberte Santos, ceo de evercom, afirma que: “La Ciudadanía Corporativa expresa el compromiso activo que las empresas mantienen respecto a su organización y a su entorno, mediante comportamientos responsables y sostenibles (tanto desde el punto de vista social como medioambiental) que despliegan de manera global e integrada. Con este informe queremos demostrar que las empresas tienen derechos, pero también responsabilidades semejantes a las de cualquier ciudadano comprometido. Creo que el crecimiento empresarial se debe hacer de manera responsable y este índice nos ayuda a tener una visión global, detectar qué no se está haciendo bien y ponerle solución”.

El análisis de este índice determina que las compañías obtienen mejor puntuación de Ciudadanía Corporativa a medida que aumenta el tamaño de facturación. No obstante, en el grupo de las empresas que no cotizan en el IBEX ni en el Mercado Continuo, hay una excepción en relación con el tamaño: los mejores resultados de Ciudadanía Corporativa no lo muestran las empresas más grandes, sino el grupo inmediatamente anterior: el de las que facturan entre 400 y 800 millones de euros.

FACTURACIÓN

ÍNDICE DE CIUDADANÍA CORPORATIVA

Más de 800M

17,87

400 - 800M

22,17

200 - 400M

18,97

100 - 200M

15,83

50 - 100M

12,07

Muestra General

14,15

Para el conjunto de empresas localizadas en España que facturan más de 50 millones, pero no cotizan en IBEX ni en el Mercado Continuo, todos los sectores de actividad económica exhiben una Ciudadanía Corporativa muy baja. Aun siendo valores bajos, las finanzas y los seguros muestran los mejores valores (25,07), seguidos a bastante distancia del sector del transporte y almacenamiento (16,36) y del sector de las industrias manufactureras (14,31). En ese mismo conjunto de empresas, el sector energético presenta niveles particularmente bajos de Ciudadanía Corporativa (6,2), por debajo del sector de Información y Comunicaciones. El sector energético presenta niveles particularmente bajos de ciudadanía corporativa cuando nos referimos al conjunto de empresas con facturación superior a los 50 millones, pero que no cotizan en el IBEX ni en el Mercado Continuo.

Roberto Barbeito, Prof. de Sociología de la Empresa, Departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos - Director del informe, declara que: “aunque la Ciudadanía Corporativa de las empresas españolas está muy lejos del ideal que nos hemos marcado en términos de transparencia corporativa, capital relacional, compromiso y comportamiento cívicos, los resultados del estudio deben ser interpretados como un estímulo para la mejora. Ahora disponemos de una base más sólida para saber qué mejorar y cómo lograrlo”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top