Publicado el
Forética presentó una hoja de ruta en la cual destaca 40 iniciativas empresariales de alto impacto, enfocadas en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.
¿Cómo lograr que el futuro del trabajo se centre en las personas?

El mundo del trabajo se ha transformado profundamente en los últimos años. Sumado a la pandemia que trajo consigo cambios estructurales que llegaron para quedarse. En este escenario, Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, ha presentado la "Hoja de Ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas", destacando las 40 iniciativas empresariales de alto impacto seleccionadas en el marco del proyecto "JOBS 2030 – Futuro del Trabajo".

Forética lidera este proyecto con el objetivo de movilizar la acción empresarial para avanzar en el desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.

Esta iniciativa está alineada con las claves del “European Pact for Skills” lanzado por la Comisión con el objetivo de impulsar la acción de los estados miembros, organizaciones públicas y privadas e interlocutores sociales para que tomen medidas reales dirigidas a mejorar las habilidades de los trabajadores (upskilling) y formarlos en nuevas capacidades (reskilling). Forética ha sumado su compromiso como organización firmante de este Pacto. Junto a ‘JOBS 2030’, proyectos como Upskill4Future o Deploy your Talents impulsan la acción empresarial en la transición a un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo. En este marco, Forética ha seleccionado un total de 40 iniciativas empresariales que dan respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo, en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Las 37 empresas y organizaciones impulsoras de las 40 iniciativas seleccionadas en el marco del proyecto, que se recogen en el citado documento son: ATRESMEDIA, Bankinter, Brico Depôt, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Cultural Infusion, Enagás, ENGIE España, Fundación Accenture, Fundación Human Age Institute, Fundación Canal, Fundación ONCE, Fundación Randstad, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Vodafone, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Cooperativo Cajamar, GSK, IBM, Iberdrola, ILUNION, Incarlopsa, L’Oréal España, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Microsoft, Mutua Madrileña, Mutualidad de la Abogacía, Nestlé, OHLA, Pascual, PRISA, Sanitas, la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Singularity Experts, Tendam y Zurich.

Germán Granda, Director General de Forética, expresó que: “Ante la actual situación de cambios sociales y tecnológicos en el escenario provocado por la COVID-19, es imprescindible potenciar la acción conjunta de empresas, organizaciones y administraciones públicas en el avance hacia una transición sostenible que garantice un futuro del trabajo diverso e inclusivo, que sitúe a las personas en el centro de la transformación digital. Por eso son tan relevantes proyectos como ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, acercando herramientas y metodologías de referencia, inspirando la acción empresarial que eleve el nivel de ambición en este ámbito y construyendo junto a las empresas participantes y las instituciones colaboradoras una hoja de ruta para una transformación tecnológica responsable e integradora”.   

Por su parte, Ricardo Trujillo, Manager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, destacó: “Las iniciativas empresariales que destacamos muestran el rol fundamental que juegan las empresas para contribuir a alcanzar una transición más justa hacia el futuro del trabajo. Concretamente, tal como se destaca en el documento ‘Principios Empresariales para una transformación tecnológica centrada en las personas’ presentado por Forética con el apoyo del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en el marco del proyecto, existen tres aspectos clave para una transformación digital responsable que genere un impacto positivo en los trabajadores: respetar los derechos humanos de los empleados al implantar las nuevas tecnologías (poniendo el foco en el desarrollo de un proceso de debida diligencia y rendición de cuentas que permita identificar los impactos); implicar a los trabajadores en la transformación tecnológica favoreciendo canales de consulta y diálogo con ellos; y capacitarles para que puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de aprendizaje y de promoción de la igualdad”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies