Se trata de “BBK Kuna”, un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada.
BBK inaugura “la casa de los ODS”

BBK, fundación bancaria española con sede en Bilbao, ha inaugurado BBK KUNA, la casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron acordados por las Naciones Unidas en 2015 en el marco de la Agenda 2030. Se trata de un nuevo espacio donde, siguiendo los objetivos marcados por la ONU, se trabajará con empresas, universidades, personas y organizaciones para dar respuesta a los retos que se nos presentan como sociedad, como, por ejemplo, el desempleo, la igualdad de género, el desarrollo de las industrias, la sostenibilidad, entre otros.

BBK Kuna, la Casa de los ODS, es un edificio de cinco plantas en el corazón de Bilbao La Vieja desde donde promoverá proyectos innovadores que aporten soluciones al cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración. Retos, en definitiva, que hay que abordar para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás.

La participación social es una de las bases de BBK Kuna donde los distintos proyectos se desarrollarán de manera conjunta, contando con todos los agentes de la sociedad a través de diferentes planes de socialización. Esta iniciativa innovadora es un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada. Algo que se torna especialmente necesario tras los momentos de incertidumbre que estamos viviendo y que ponen de relieve la necesidad de contar con instrumentos apropiados que nos permitan detectar las nuevas futuras crisis y construir escenarios futuros.

BBK Kuna cuenta con un Consejo Consultivo, integrado por personas del barrio, asimismo, con una importante alianza estratégica con entidades, instituciones, empresas, organizaciones del tercer sector, y centros de estudios. Además, BBK Kuna tiene su propio departamento de estudios, BBK Institutoa.El consejo consultivo tiene como finalidad servir de conexión entre los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Atxuri y el espacio BBK Kuna al objeto de realizar propuestas de actuación. Este estará compuesto por 21 personas, 11 mujeres y 10 hombres.

El fin de semana, desde el viernes 29 de octubre al domingo 31, todas aquellas personas que quieran acercarse podrán disfrutar de un nutrido programa artístico habrá talleres para toda la familia de la mano de Tramakatraka, con visitas guiadas al edificio, y actuaciones y propuestas artísticas que llegarán de la mano de Kalakan, que se desarrollará en el exterior del Muelle de Urazurrutia, Sanfran Korue, Zirkozaurre, La Glo Zirko, Arymux y jam sessions para que todo aquel que quiera conocer el edificio y el proyecto pueda hacerlo de una manera gratuita previa reserva de invitación en kuna.bbk.eus. Además, del 26 al 29 de este mismo mes, BBK Kuna acogerá a diferentes expertos y expertas en innovación social y ODS que participarán en esta semana inaugural ofreciendo distintas charlas y encuentros.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top