Publicado el
El sector privado es uno de los actores que más basura tecnológica vierte cada año. Sin embargo, las compañías cada vez son más conscientes del grave impacto medioambiental que tienen sus desechos tecnológicos y han comenzado a apostar por nuevos modelos para gestionar sus sobrantes tecnológicos.
La basura electrónica, uno de los principales problemas de las empresas

La contaminación medioambiental es cada vez más grave en el mundo entero. En los últimos años, el exponencial aumento de las tasas de consumo de aparatos electrónicos y la llamada obsolescencia programada han potenciado un incremento de la basura tecnológica que, según el Foro de Gestión de Residuos de Equipos Electrónicos y Eléctricos (WEEE), rondará en 2021 los 57 millones de toneladas en todo el mundo.   

Si bien todos y todas mediante el consumo de tecnología contribuimos a este problema, el sector empresarial es uno de los actores que más basura tecnológica vierte cada año. Sin embargo, las compañías cada vez son más conscientes del grave impacto medioambiental que tienen sus desechos tecnológicos y han comenzado a apostar por nuevos modelos para gestionar sus sobrantes tecnológicos. 

Una problemática que se tratará en la próxima cumbre climática COP26 que se celebrará a inicios de noviembre en Glasgow (Reino Unido), ya que como manifiesta el director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, por cada tonelada de basura electrónica reciclada se “evitan alrededor de dos toneladas de emisiones de CO₂".

Jaume López y David Llusar, cofundadores de MercadoIT afirman que: “Las grandes y medianas empresas ya confían en la recompra para gestionar sus desechos electrónicos, ya que, a parte de la ventaja económica de recuperar parte de su inversión en IT, contribuyen a disminuir la basura tecnológica y, por tanto, las emisiones de CO2”.

MercadoIT es una compañía líder en reacondicionamiento de equipos de redes, sistemas y almacenamiento para alargar su vida útil y disminuir el impacto ambiental y los niveles de basura electrónica actuales.  Desde esta empresa valenciana han puesto en marcha el proyecto Rentología: cuando ecología y rentabilidad se unen. Con él, ofrecen a sus clientes la facilidad de gestionarles estos activos: les recogen los equipos, les hacen las autorías correspondientes, etc.

“Recompramos equipos de IT para redes y telecomunicaciones. Luego, los reacondicionamos por fuera y por dentro bajo estrictos procesos de testeo y los volvemos a poner en circulación funcionando a pleno rendimiento”, explican López y Llusar. Así, se completa un proceso circular para dotar de una segunda vida a estos aparatos electrónicos que, si no, habrían acabado sumándose a esas miles de toneladas de basura.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies